DEPORTES |

MotoGP: Cronograma para el Gran Premio de Argentina

El circuito de Termas de Río Hondo se viste de fiesta para recibir todo el color del MotoGP luego de lo que fue la primera fecha en Qatar con la victoria de Dovizioso.

El Circuito Internacional de Termas de Río Hondo será el escenario de batalla de este domingo (15:00 hora local) entre los 23 pilotos que conforman la parrilla, con Marc Márquez (Repsol Honda) y Valentino Rossi (Yamaha) como los más destacados.

Márquez, vigente campeón del mundo, quien ha ganado cinco de los últimos seis títulos en juego en la categoría reina, fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP Motul de la República Argentina con un crono de 1:39.827. Jack Miller (Pramac Racing) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) han completado el podio de los mejores tiempos.

Ya en la segunda tanda de entrenamientos, Márquez cedió terreno y fue Andrea Dovidozo (Mission Winnow Ducati) quien logró el mejor tiempo con un crono de 1:39.181. El actual líder del campeonato fue nueve centésimas más rápido que Jack Miller y quedó al frente de la jornada. Con Dovizioso y Miller a la cabeza, quien sorprendió a todos fue Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), que acabó por delante de Valentino Rossi, Alex Rins y el propio Marc Márquez, al final octavo.

Este circuito muy fluido, de curvas rápidas, promete una carrera llena de emociones, sobre todo si la lluvia, el calor y la humedad se combinan con el asfalto de poco agarre. A continuación, una serie de datos a tener en cuenta para entender la magnitud de uno de los eventos de deportes de motor más importantes de Latinoamérica:

Tras la doble jornada de entrenamientos libres del viernes, el sábado será el momento de la clasificaciones. La Q1 comenzará 15:05 (18:05 GMT) y la Q2 será 25 minutos más tarde. Allí se definirán las posiciones para la parrilla de salida de la carrera del domingo, que es la segunda de las 19 fechas que tiene el campeonato.

El domingo por la mañana habrá una sesión de calentamiento a partir de las 10:40 hora de Argentina (13:40 GMT) y, tras la entonación del Himno Nacional Argentino, la carrera comenzará a las 15:00 (18:00 GMT). Son 25 vueltas al trazado del 4.806 metros, que está compuesto por nueve curvas a derechas y cinco a izquierdas, además de una larga recta de 1076 metros donde los competidores superan los 300 kilómetros por hora.

La carrera será transmitida en América Latina por la señal ESPN, mientras que a nivel mundial la competición ha firmado este año un acuerdo con la plataforma DAZN.

• El piloto español Marc Márquez, de 26 años, es el piloto con más victorias en el GP Motul de la República Argentina (2014 y 2016). Valentino Rossi (2015), Maverick Viñales (2017) y Cal Crutchlow (2018) son los otros pilotos que han triunfado en Termas de Río Hondo.

• Valentino Rossi, de 40 años, es el competidor con más puntos (78) cosechados en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo. Le siguen Cal Crutchlow (57), Marc Márquez (50), Maverick Viñales (42) y Andrea Dovidozo (40).

 Márquez tiene el récord de mayor cantidad de vueltas como líder (58) en la Argentina sobre Viñales (22), Jorge Lorenzo (16), Jack Miller (11) y Crutchlow (4).

• Marc Márquez se ha quedado en Argentina con todas las pole position (2014, 2015, 2016 y 2017) excepto una, la de la última carrera, que fue capturada por Jack Miller.

• Márquez ostenta el récord de la vuelta más rápida el trazado argentino desde 2014, con un crono de 1:37.683. Con ese tiempo se adjudicó además la mejor pole position de la historia. No obstante, la vuelta más rápida en una carrera es de Valentino Rossi, quien en 2015 completó el recorrido en 1:39.019.

El trazado argentino entró en el calendario en 2014, luego de 15 años de ausencia, pero la sede de Buenos Aires fue desplazada por la provincia de Santiago del Estero, a poco más de 1000 kilómetros al noroeste de la capital argentina. Sus dos primeras apariciones fueron como tercera carrera del año, pero desde 2016 –es decir, por cuarta temporada consecutiva– la prueba sudamericana se ha posicionado como la segunda del calendario.

La primera vez que MotoGP llegó a la Argentina, el ganador fue Marc Márquez, quien aquel año lideró el podio en las primeras 11 carreras de la temporada y fue el campeón al finalizar el año. La de 2015, donde se llevó la victoria Valentino Rossi, fue recordada por marcar el inicio de la rivalidad acérrima entre el piloto italiano y el español.

El joven español volvió a imponerse en 2016, donde el ganador de la primera carrera del actual campeonato, Andrea Dovizioso, se fue al suelo cuando iba segundo al ser embestido por su compañero de Ducati, Andrea Iannone, entrando en la meta en el decimotercer puesto, empujando su moto a pie. 'Dovi' ha ocupado el primer puesto del podio nunca en Argentina y solo una vez estuvo entre los tres mejores, cuando acabó segundo en 2015.

Las dos últimas ediciones fueron ganadas por Maverick Viñales y Cal Crutchlow. En la última, en 2018, fue Márquez quien se tomó venganza y derribó a Rossi. Ambos llegan a esta edición generando gran expectativa en los fanáticos. Se espera que sus tribunas, porque cada uno tiene una grada con su nombre, estén colmadas al momento de la competencia.

La primera carrera llevada a cabo en Qatar ha sido un fiel reflejo de la que la temporada será muy férrea y probablemente sea una de las más reñidas de los últimos años. Solo hubo 15 segundos y 93 milésimas entre los competidores que integraron el Top 15, siendo el cronómetro más ajustado de la historia. Además, un total de 21 pilotos, toda la parrilla a excepción de Hafizh Syahrin (Red Bull KTM Tech 3), quedaron comprendidos en apenas un segundo en la tanda vespertina de entrenamientos libres del viernes.

La lucha actualmente es entre Honda y Ducati, con Marc Márquez y Andrea Dovizioso cabeza a cabeza. Ambas motos se han mostrado fuertes en las pruebas de Sepang, en el estreno en Losail y en las prácticas en Termas de Río Hondo. Por su parte, las Yamaha buscarán olvidar los problemas y sacar rédito del trazado argentino, donde el público los empuja por la devoción que existe por Valentino Rossi y los resultados suelen ser beneficiosos.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario