NACIONALES | Independiente |

Pablo Moyano fue sobreseído en causa por asociación ilícita

Para la jueza "no existen elementos que sindiquen la supuesta autoría o participación del encausado en los hechos imputados".

Pablo Moyano, vicepresidente del Club Independiente y número dos del gremio de los Camioneros, fue sobreseído en la causa en la que estaba acusado de ser el presunto jefe de una asociación ilícita que integraban otros dirigentes y diez barrabravas de la entidad de Avellaneda.

"Disponer el sobreseimiento total de Pablo Hugo Antonio Moyano", dice la parte resolutiva del fallo, firmado hoy por la jueza de Garantías Brenda Madrid, la misma magistrada que había suspendido en reiteradas oportunidades la indagatoria de Pablo Moyano, a pedido de su defensa. La causa, que ahora se cerró, estaba muy avanzada contra el hijo de Hugo Moyano. A tal punto que en octubre pasado, el fiscal de Investigaciones Complejas de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, dio por cerrada la investigación y pidió que el vicepresidente de Independiente fuera sometido a juicio oral.

Para la jueza, no hay pruebas que comprometan a Moyano. Ni siquiera que lo vinculen a los hechos investigados. "Luego de un pormenorizado análisis de las presentes actuaciones y del conjunto de los elementos de juicio ya citados por la Fiscalía de intervención, considero que los mismos no me permiten formar la convicción sincera acerca de la responsabilidad del imputado Pablo Moyano en los hechos investigados", dijo. Y añadió: "De los elementos recolectados en la presente investigación, no se desprende de ninguna de ellas la participación del mismo en los hechos objeto de estudio".

De acuerdo con la acusación, en cambio, Moyano había liderado junto con el barra brava Pablo Álvarez, alias Bebote, una asociación ilícita destinada, entre otras cosas, a "defraudar al Club Atlético Independiente mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas", a "extorsionar, coaccionar, amenazar e intimidar" -incluso con armas de fuego- a directores técnicos, jugadores de fútbol y autoridades, y "actuar como fuerza de choque, extorsionando, amenazando, coaccionando e intimidando a diversas personas en general o a quienes les eran sindicadas, a cambio de un rédito económico".

Moyano estaba siendo investigado en el mismo expediente que los dirigentes de Independiente Héctor Maldonado y Noray Nakis, quien estuvo preso por este expediente. La causa alcanza también a los presuntos miembros de la barra brava que manejaban las tribunas del estadio Libertadores de América: Álvarez, Roberto Petrov -conocido como Polaco y ex custodio de los Moyano-, Damián Lagaronne, Italo Ariel Romeo, Gabriel Bertone, César Andrés Godoy, Gastón García, Hernán Palavecino, Eduardo D'Aquila y Carlos Adrián Zambrano.

Conocida la noticia del sobreseimiento, el abogado de los Moyano, Daniel Llermanos, se refirió a su defendido como una víctima y dijo a LA NACION que empezó "el final del lawfare contra Moyano". Apuntó incluso contra quienes, según él, fueron los responsables. "Ahora resta juzgar por lawfare a los fiscales Rossi y Scalera, también a Conte Grand [Julio, el procurador de la provincia de Buenos Aires] y a otros miembros de la banda de la mesa judicial", dijo Llermanos.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario