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Muerte del piloto: "su toma de decisiones fue correcta"

Carlos Rinzelli, profesional de aviación, analizó en LV12 cuáles son los ejes para entender la eyección y el contexto que podrían haberlo llevado a la muerte.

¿Funcionaba bien el asiento eyector? ¿Tenía los elementos en condiciones (asiento, paracaídas, el cohete eyector y demás)? ¿Se abrió el paracaídas convenientemente? Son las preguntas que se plantea como cabecera el piloto Carlos Rinzelli por la muerte de su colega Gonzalo Britos Venturini al eyectarse de un avión de la Fuerza Aérea este miércoles.

En plena investigación oficial, la muerte de Britos llevó a Rinzelli a manejarse "con las condolencias a la familia, es un hecho muy doloroso", en comunicación con LV12 Radio Independencia: "él como otros chicos tienen un entrenamiento bárbaro, a estos aviones los vuela gente muy joven, porque tienen que tener sus reflejos para poder tomar el riesgo que tienen que tomar y hacer las maniobras que hacen con total naturalidad, es un joven que tenia mucha experiencia, la realidad es que la toma de decisiones que tuvo es la correcta", aseveró.

"Debe haber censado que no había otra posibilidad que no sea el abandono de la aeronave por una situación particular del avión que todavía no sabemos"

Características del modelo A4-AR y cómo se llega a la eyección

"Era monomotor y monopiloto, gestionado por un solo piloto. Dentro de la resolución de cualquier falla, una de ellas es la eyección, que tiene que ver con no tener capacidad operativa para resolver la falla que se presente en el avión".

¿Es común que un piloto se eyecte?

"No es común ver a un piloto eyectarse, no es común que se eyecte y fallezca, pero este tipo de fallas y resoluciones existen".

¿Tuvo que ver la antigüedad del modelo?

"Es muy tentador comparar el avión con el auto, el proceso de desgaste de un avión es muy distinto, mientras al avión se le haga el mantenimiento adecuado en el tiempo adecuado y el reemplazo de las partes. El avión está en condiciones de volar y de operar. Hoy estaban haciendo un entrenamiento con maniobras militares sin poner al avión en un riesgo como en estado de guerra".

¿Cuál es la acción que comprende a la eyección?

"Salen del avión el piloto, su asiento y el paracaídas, adherido al asiento, que debiera desplegarse de manera automática producto que de la base del asiento hay un cartucho con explosivos que hace que el piloto salga despedido, todo está armado para que salga con vida".

¿Por qué no sobrevivió?

"Dentro de los análisis hay que ver por qué este sistema de eyección funcionó como lo hizo, hay varias cosas para analizar, no solamente el problema del avión, sino por qué cuando se eyectó no finalizó la maniobra convenientemente: haber llegado al suelo con vida. Son todos interrogantes que forman parte del estudio de lo que pudo haber pasado".

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