GOB NOV 1140x100 CMC.gif
POLICIALES | mujer | preventiva | robo

Preventiva para una mujer que alquilaba departamentos para robar

Dictan prisión preventiva por 4 meses para una mujer que alquilaba departamentos temporarios con fines de robo. Noelia Cáceres integra una peligrosa banda.

Por solicitud del Ministerio Fiscal, este viernes se realizó una audiencia para controlar la detención, formular cargos y pedir medidas de coerción contra una mujer acusada de formar parte de una peligrosa banda dedicada a alquilar departamentos temporarios con fines de robo.

Durante la audiencia, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I logró que se dicte prisión preventiva por 4 meses para que la mujer permanezca detenida mientras avanza la compleja causa por robo. La peligrosa banda delictiva ya tiene, además, un condenado y otro sujeto con preventiva.

Basándose en los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, el Ministerio Fiscal solicitó la prisión preventiva de la mujer por el término de 4 meses. La jueza interviniente hizo lugar a todo lo requerido por la Fiscalía y rechazó el arresto domiciliario planteado por la defensa.

image.png
La jueza dictó prisión preventiva para la mujer por robo. 

La jueza dictó prisión preventiva para la mujer por robo.

La imputada es Noelia Sabrina Cáceres (34), quien fue detenida ayer jueves en Villa 9 de Julio, tras intentar escapar de la Policía. Sobre la mujer pesaba una orden de detención con fecha del 26 octubre.

La calificación legal provisoria contra Cáceres es la de los delitos de robo agravado por el uso de arma impropia, robo simple, robo agravado por el uso de arma de fuego operativa y hurto, todos en concurso real y en calidad de coautora.

La investigación del caso es dirigida por Diego López Ávila, titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I. En esta oportunidad, el auxiliar de fiscal, Gerónimo Cano, procedió a relatar minuciosamente los cuatro hechos que se le imputan a la incriminada. Entre el 15 de abril y el 1° de junio de este año, la mujer junto a sus cómplices desvalijaron tres departamentos y en otro le sustrajeron a un hombre 5.200 dólares.

A continuación, el representante del MPF expuso las evidencias recolectadas, entre las que se destacan el registro fílmico de cámaras de seguridad donde se la observa nítidamente a ella y a los otros encartados, así como el análisis de celulares secuestrados, tarea llevada a cabo por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscal del MPF.

“Estudian a las víctimas”

“Forman parte de una banda delictiva que tiene una logística aceitada, una distribución de roles y tareas bien asignadas, con un plan criminal en el que estudian de manera premeditada a las víctimas”, expresó el auxiliar de fiscal.

En cuanto a la participación de Cáceres, aseguró que es “fundamental”: “Es la encargada de contactar a las víctimas y realizar los acuerdos con ellas, además de contactar a los propietarios de los departamentos y sacar absolutamente todas las pertenencias”.

Asimismo, Cano subrayó la gravedad: “Se dieron hechos delictivos a plena luz del día, donde se comportaron con violencia desmedida sobre las víctimas, utilizando armas de fuego para amedrentarlas y golpearlas”.

Detenciones y condenas

image.png
Investigan el caso que involucra a una mujer que alquilaba departamentos con fines de robo. 

Investigan el caso que involucra a una mujer que alquilaba departamentos con fines de robo.

En el marco de esta causa, el 28 de octubre a Lucas Esteban Sapieha (pareja de Cáceres) se le dictó prisión preventiva por cuatro meses, en tanto que el 5 de noviembre Hugo Andrés Mercado fue condenado en un juicio abreviado a 7 años y medio de cárcel. Por otro lado, hay dos coimputados (un hombre y una mujer) que aún no han sido identificados.

Los hechos de la acusación

1) El 15 de abril del 2021, Sapieha, Mercado, Cáceres y otro sujeto alquilaron un departamento temporario en Constitución primera cuadra. Cerca de las 22:15 horas del día siguiente, la imputada tocó la puerta del departamento de al lado siendo atendida por un hombre que estaba junto a su pareja. Pidió prestada una pava eléctrica y, cuando la víctima se dio vuelta, los otros tres individuos ingresaron y los apuntaron con armas de fuego para después atarlos con precintos. Comenzaron a exigirle que entregue su arma reglamentaria (era policía), procediendo uno de los delincuentes a pegarle un culatazo en la cabeza. Los malvivientes se apoderaron de las pertenencias, electrodomésticos y se marcharon del lugar.

2) En la madrugada del 2 de mayo del 2021, Cáceres (que actuó junto a Sapieha) usó la identidad de la víctima del primer hecho y alquiló un departamento 9 de julio al 800. Al otro día, cuando la dueña del lugar fue a retirar las llaves, la inquilina no le abrió la puerta, por lo que la propietaria llamó a la policía. Cuando los uniformados lograron la apertura del inmueble se dieron con que se habían llevado todos los muebles del interior.

3) El 21 de mayo del 2021, en horas de la tarde, Mercado, Cáceres y Emanuel Nicolás Bustamante alquilaron un departamento temporario en calle San Lorenzo al 900. Posteriormente, Cáceres contactó a un hombre a través de Facebook bajo un nombre falso, ofreciéndole comprar dólares que él había publicado para su venta. Luego lo citaron al departamento. El 22 de mayo al mediodía, la víctima se hizo presente en el edificio, donde Mercado le permitió el ingreso y subieron juntos al piso 5, diciéndole que allí realizarían la operación. Al ingresar Mercado puso llave a la puerta y apareció Bustamante, quien le apuntó al hombre con un arma de fuego exigiéndole que le entregara todo el dinero, le quitó su teléfono y le pegó culatazos en la cabeza, mientras Mercado sostenía a la víctima desde atrás a la vez que también le propinaba golpes. Lograron quitarle su mochila, la cual contenía la suma de 5.200 dólares. La víctima consiguió salir del departamento para pedir ayuda. Bustamante intentó escapar pasando por el balcón hacia el departamento colindante, pero perdió el equilibrio y cayó desde el piso 5 a un patio de planta baja, falleciendo en el acto.

4) El 31 de mayo del 2021, a horas 20:00, Cáceres junto a una mujer no identificada alquilaron un departamento temporario en calle Catamarca primera cuadra. Aproximadamente a las 01:30 horas del 1° de junio ambas comenzaron a desvalijar el lugar, cargando todas las cosas en un automóvil y dándose a la fuga.

Dejá tu comentario