GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Mujeres | violencia | Femicidios

25N: Mujeres marcharán por la emergencia en violencia

La Multisectorial convoca a una multitudinaria marcha este miércoles por la conmemoración del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

La Multisectorial de Mujeres Tucumán brindará este martes, a las 10 horas, una conferencia de prensa en el BAR K0BAKK (24 de septiembre 785), con el fin de convocar a la movilización que tienen prevista realizar el próximo miércoles 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El 25 de noviembre de 1960 fueron encontrados los cuerpos sin vida de las hermanas Mirabal, popularmente conocidas como Las Mariposas; quienes fueron comprometidas militantes de la República Dominicana que se oponían al régimen dictatorial de Rafael Trujillo. Desde entonces se transformaron en un símbolo de lucha y compromiso para el movimiento de mujeres”, expresaron en un comunicado que difundieron este lunes.

En el mismo agregan que “la pandemia que azota a la humanidad ha incrementado la violencia hacia las mujeres, esto se evidencia en los altos índices de femicidios y en el aumento considerable de denuncias”.

En este marco, exigen la urgente declaración de la emergencia nacional en violencia y el no pago a la deuda contraída por Mauricio Macri con el FMI, entre otros sentidos reclamos.

La deuda es con nosotras. Basta de justicia machista y patriarcal”, sentenciaron.

image.png
25N: Mujeres marcharán por la emergencia en violencia

25N: Mujeres marcharán por la emergencia en violencia

Cifras que duelen

El último informe del Observatorio Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos", en el cual se presentaron los datos recopilados desde el 1° de enero al 31 de octubre, da cuenta de que hasta ese momento habían ocurrido un total de 282 muertes violentas de mujeres, travestis, trans, de los cuales 189 fueron tipificados como femicidios.

En ese reporte se subraya que en Argentina ocurre un femicidio cada 39 horas y que en lo que va del año 2021, 187 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

También se contabilizan 258 intentos de femicidios, 39 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación y 13 suicidios femicidas.

En Tucumán, en el mismo periodo, se registran 17 Femicidios, 17 Intentos de Femicidios, 5 muertes violentas de mujeres, 1 caso en investigación y 1 suicidio Femicida.

Datos destacados

  • Las provincias que presentan la tasa más alta de femicidios son Santiago del Estero (2.4), Formosa (2), Tucumán (1,7), Salta (1,6), La Rioja (1), Chaco (1.1) y Neuquén (1.2).
  • El 66% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o la ex pareja de la víctima.
  • El 55% de las víctimas tenían entre 19 y 40 años.
  • 34% de los femicidios fueron cometidos con armas blancas; el 25% fueron asesinadas con armas de fuego.
  • El 22% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente, de las cuales el 59% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8% contaba con botón antipánico.
  • 67% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartía con el victimario.
  • El 10% de los femicidios fueron cometidos por personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad.
  • El 11% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.
  • En el 12% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, porque quedó en la línea de fuego o para ocasionarle un daño irreparable a la víctima.

Dejá tu comentario