LOCALES | Mujeres | violencia | centro

Mujeres víctimas de violencia tendrán su Centro Territorial

"Era una deuda nacional", reconoció María del Carmen Carrillo, la secretaria de la Mujer en la provincia. La ubicación y el rol a cumplir en el nuevo complejo.

En el Día de la Mujer, lo ideal es llevar buenas noticias a la lucha de las mujeres contra los grandes flagelos que padecen en el día a día, aunque el anuncio de María del Carmen Carrillo, referente en la materia en Tucumán, llega como solución antes que prevención: la creación de un Centro Territorial para la contención de las víctimas de violencia y la posibilidad de recibir a los hijos de las mismas. Cómo y dónde se desarrollará la herramienta de aporte nacional.

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia inició en comunicación con LV12 Radio Independencia: "lo veníamos charlando, están presentados todos los anteproyectos, todo se va a hacer en el espacio del Eva Perón, es una manzana en la que van a estar los CDI, se va a construir desde la provincia un centro de día, nos parece importante también que se ponga el centro territorial. Agradezco al gobierno de la Nación porque de los 12 primeros centros territoriales del 2021, uno va a corresponder a la provincia y no lo teníamos, era una deuda nacional, por ley correspondía a la provincia, lo vamos a ver concretado".

"Nosotros trabajamos lo mismo con una línea de hoteles para albergar, hay muchas asociaciones civiles que están trabajando de forma coordinada con la Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social"

"Este Centro Territorial tendrá otra mirada con un abordaje integral donde no solamente va a haber una recepción, un equipo que va a estar acompañando, será un monoambiente con privacidad, espacios para que se capaciten y facilitar el autoempleo", añadió sobre los beneficios que podrán adquirir quienes recurran al nuevo centro.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLV12TUC%2Fstatus%2F1368919297653956616

Carrillo manifestó además sobre la ubicación del mismo: "el Eva Perón es el predio que está frente a la facultad de Educación Física, en Benjamín Aráoz al 900. El Centro Territorial estará junto a un CDI, para que a la gran mayoría de las mujeres que van con niños tengan la posibilidad de que a ellos les hagan un abordaje integral".

"En estos centros van a encontrar equipos técnicos que van a acompañarlas a las mujeres y a sus hijos, tendrán su cocina, baño, habitación, y se las irá capacitando en distintos oficios, empoderarlas en capacitaciones para empezar a trabajar en el autoempleo y la independencia económica, queremos constituirlas como emprendedoras", reconoció la referente de los trabajos para las mujeres en Tucumán.

"Sabemos que el contexto económico es difícil para poderlas insertar, recién hoy entregamos 14 elementos a victimas de violencia que después articulamos, coordinamos con Economía Social de la provincia"

En torno a la entrega de herramientas, indicó que "la mayoría es del sector textil y gastronómico, también estamos viendo para que empiecen con trabajos no convencionales para no saturar el mercado, las vamos direccionando, hay un trabajo grande por delante. Podemos decirles a las mujeres que siempre van a haber un Estado y una Secretaría de la Mujer a la par, tratando de acompañar y fortalecer en este momento de transición que es cuando empiezan las situaciones de violencia y judiciales. Ahí acompañaremos con nuevos paradigmas a las mujeres víctimas de violencia".

"Pese a que no esté el centro creado, nosotros siempre alojamos a las mujeres con sus hijos, que también son víctimas de violencia. Articulamos con la Secretaría de Niñez para dar un abordaje integral. Los hijos son partes indispensables de una mujer", agregó la funcionaria, y finalizó: "no hay tiempos estipulados, siempre se trata de protocolizar los tiempos, pero hay tiempos judiciales y tiempos que la mujer necesita psicológicamente".

Dejá tu comentario