NACIONALES |

Con cautela pero seriamente, analizan la opción de desdoblar las elecciones

Aunque hay sectores que lo descartan, se mira como posibilidad para lograr la reelección de Macri, ir a las elecciones nacionales en Buenos Aires separadas de las bonaerenses.

Hasta diciembre pasado, cuando desde la gobernación de María Eugenia Vidal se ratificó como una posibilidad concreta esta ingeniería electoral, la idea era rechazada de plano en el núcleo duro de Mauricio Macri.

Sin embargo, Infobae pudo saber que el tema se analizó en estos últimos días en el primer piso de la Casa Rosada, en la Patagonia donde descansa el Presidente y en círculos cerrados de la mesa chica de Cambiemos donde se abordó una conclusión uniforme en todos estos ámbitos: la decisión de desdoblar las elecciones bonaerenses de la nacional se definirá entre Macri y Vidal aunque ya aparece como un tema que generó signos de preocupación en el peronismo y se empiezan a ver las aristas positivas que podría cosechar esta jugada de alto voltaje político.

"Esta claro que el desdoblamiento de los comicios obligará al peronismo a definir una estrategia más temprano y a Cristina Kirchner le podría licuar poder de fuego en las elecciones de octubre porque para esa fecha los intendentes bonaerense ya habrán jugado su partida", sintetizó un destacado funcionario del Gobierno que en estos días dialogó telefónicamente con Macri.

El debate no debería llevar mucho tiempo ya que entre febrero o marzo se debe definir para que haya espacio para la presentación de listas, el armado de internas y los comicios posteriores.

La semana pasada un grupo de intendentes del PJ alineados con Cristina Kirchner se quejó por la jugada de desdoblamiento de elecciones bonaerenses que planteaba Vidal. El PJ bonaerense, encabezado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, cuestionó la intención de la Provincia de desdoblar las próximas elecciones al asegurar que costará 3.200 millones de pesos.

"Lejos de entender estos cuestionamientos como una crítica lo que percibimos es que la idea de desdoblar elecciones molestó y puso nerviosos a muchos peronistas, lo que indica que vamos por el buen camino", aseguró un dirigente de mucho peso en Cambiemos.

La idea de desdoblar los comicios surgió hace varios meses desde el despacho del presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó; del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y del ministro del Interior Rogelio Frigerio.  En aquel momento, Marcos Peña, Jaime Durán Barba y varios referentes de núcleo duro del Presidente se negaban a analizar esta idea tajantemente.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario