NACIONALES |

Megacausa La Perla: condenan a prisión perpetua a Menéndez y los cabecillas de la represión ilegal

La condena alcanza también a Vergez y Barreiro; hay unas 10.000 personas movilizadas, que escuchan la sentencia afuera de tribunales

Una jornada histórica se vive en esta ciudad, con una movilización de unas 10.000 personas que acompañó la lectura de la sentencia de la megacausa La Perla. El Tribunal Federal 1 condenó a cadena perpetua al ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez (es la úndecima para él) y a Héctor Pedro Vergez.

La movilización de organizaciones de derechos humanos, estudiantes, docentes e investigadores universitarios, entidades de base y dirigentes políticos y sindicales comenzó temprano. Tanto la sala donde se leyó el veredicto como los alrededores de los tribunales estuvieron colmados de gente con carteles por el "Nunca Más" e imágenes de víctimas de crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) dará a conocer la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de Córdoba La Perla, la Ribera y en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2), entre 1975 y 1978. Foto: Télam

El ingreso de Cecilia Pando, titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, generó tensión; tuvo su lugar en la sala de audiencias ya que hay un cupo reservado para los familiares de los imputados.

Hubo 716 víctimas involucradas, de las que 279 están desaparecidas; en 71 casos se recuperaron e identificaron los restos.

El fiscal Facundo Trotta subrayó que esta es la primera vez en la Argentina en que la justicia se pronuncia sobre el terrorismo de Estado que actuó antes del golpe de 1976. Además, nunca antes en Córdoba se había juzgado el robo de menores; también por primera vez se lo acusó directamente a Menéndez por ese delito.

Los imputados -once murieron durante el proceso y cuatro separados por incapacidad- escucharon la sentencia sin inmutarse. Ayer terminaron de hacer uso de la palabra. El represor Arnoldo "Chubi" López dijo que en el juicio se violaron sus garantías constitucionales: "No tengo un tribunal imparcial, sino de condena. Nuestra foto, esa que los fotógrafos nos sacan todos los días y que parece más un fusilamiento de flashes, han recorrido el mundo".

Días atrás, Menéndez insistió en que en el proceso "los delincuentes acusan a las fuerzas legales y se presentan a la Justicia diciendo que son las víctimas. No hubo represión ilegal alguna".

Y Barreiro -quien se cubrió la cara durante los minutos en que los fotógrafos pudieron trabajar en la sala- afirmó que "tarde o temprano, nos verán a nosotros desfilar orgullosos junto al pueblo de nuestra querida patria".

G.I

Dejá tu comentario