ACTUALIDAD |

'Transición pacífica', el objetivo del gobierno por el cambio en Hacienda

Para el politólogo Augusto Reina, la asunción de Lacunza "busca generar una estabilización económica y financiera" y consideró que "estamos en una situación electoral tensa y debil".

El politólogo Augusto Reina, charló a través del aire de LV12 y analizó lo ocurrido en los días posteriores a las PASO. El profesional entiende que "la magnitud de la derrota fue la que desencadenó los sucesos, esa derrota nos pone en una situación inédita, con un presidente que aún no es electo y otro que tiene legitimidad legal pero mandato popular decaído. Estamos en una situacion electoral tensa y débil. Cuando los dos traten de maximizar beneficios individualmente, el próximo presidente pierde una capacidad, la situación es muy tensa, tiene poco de campaña electoral, sino de transición", precisó.

Sobre la renuncia de Nicolás Dujovne, exministro de Hacienda, el profesional señaló: "Cuando asumió Macri pidió que lo evaluaran por su capacidad para reducir inflación y pobreza, ninguno de los dos eventos sucedieron, y esos dos puntos no van a ser posibles en tres meses. Realmente no creo que ninguna de estas maniobras sean para revertir la elección sino para estabilizar el shock que estamos padeciendo".

Respecto a los dichos de Alberto Fernández sobre la dualidad de Mauricio Macri confundiéndose entre candidato y presidente, Reina dio su punto de vista: "Las derrotas se dramatizan. Lo más natural en un sistema democrático es perder, el problema es la dramatización y no poder mostrar que en argentina sea posible una transición sin que haya turbulencias financieras ni grandes timonazos en lo económico. La conferencia del presidente dejando entrever que podía llegar un cataclismo financiero por la llegada de otro partido, dinamita esto y los costos son altos".

Hernán Lacunza se transformó este martes en el nuevo ministro de Hacienda, y al respecto el politólogo indicó que "la llegada de Lacunza busca generar una estabilización económica y financiera. No lo mediría como medida política electoral sino un nuevo programa financiero que el gobierno necesita que se lleve adelante y se solvente para lograr una transición pacífica".

Gobernadores opositores se reunirán mañana en el Consejo Federal de Inversiones, debido a un reclamo que llevan a cabo porque la quita del 21% afecta las economías regionales. "Es un símbolo de una época, un presidente que no puede renovar su mandato y los gobernadores que defienden sus propios terrunios. Toda la dinámica de estos meses expresa a un presidente que le va a costar mucho poder llevar adelante su agenda", remarcó Reina.

Sobre las medidas que tomó Mauricio Macri, que fueron tildadas de populistas por la oposición, el profesional puntualizó: "Uno de los grandes problemas que tuvimos entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, es que el diagnóstico de la derrota no estaba claro. Las medidas del martes y miércoles son percibidas como manotazos de ahogado para hacer un parche electoral".

Por último, el politólogo se refirió a la 2da Jornada de Comunicación Política Digital que se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, ubicado en 24 de Septiembre 776 desde 8 a 18 horas. "Nada más preciso en este año que tratar de comprender un poco mejor las campañas electorales y profesionalizar la comunicación política, por eso es el evento que vamos a tener en Tucumán. Es un evento muy bueno de primera línea, de grandes profesionales. Va a estar Luciano Galup, Pablo Pérez Paladino, Diego Abatecola, María Cecilia Ullua y Fernando Fava", cerró. 

Dejá tu comentario