NACIONALES | Murió | investigadora | Buenos Aires

Murió la docente y socióloga Alcira Argumedo

La investigadora del Conicet falleció este domingo a los 80 años. Fue "en paz y rodeada de afecto", manifestó su entorno a través de sus redes sociales.

La docente, investigadora del Conicet, socióloga y directora de la revista Laberinto, Alcira Argumedo, murió este domingo por la tarde menos de una semana antes de cumplir 81 años. La muerte de la ex diputada nacional por Buenos Aires fue anunciada por su entorno en las redes sociales de quien fuera una usuaria activa para manifestar posturas, investigaciones y datos.

"Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño", fue el mensaje con el que se dio a conocer que Murió Alcira Argumedo.

image.png
El entorno de la investigadora del Conicet anunció que Argumedo murió este domingo por la tarde.

El entorno de la investigadora del Conicet anunció que Argumedo murió este domingo por la tarde.

Alcira Susana Argumedo nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 7 de mayo de 1940. Fue profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Además ha dictado cursos de Posgrado y Doctorado en diversas Universidades del país y en México. Fue diputada nacional electa por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2009 por el movimiento Proyecto Sur.

La militante peronista que murió este domingo fue integrante de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1968 y 1974 y Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires en 1973/74. Estuvo exiliada durante la dictadura en México desde 1978 hasta 1983 y allí trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de los representantes latinoamericanos Gabriel García Márquez y Juan Somavía en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones. En 1993, participó en la creación del Frente Grande, junto al cineasta Pino Solanas. En 2007 contribuyó en la creación de Proyecto Sur,movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009. Desde el 2005 integró el Consejo Directivo -ad honorem- del IEM (Instituto Espacio para la Memoria)

Como investigadora ha participado en los documentales Memoria del saqueo, La dignidad de los nadies y Argentina latente de Pino Solanas, premiados en festivales internacionales

Estudiosa de la realidad política y social latinoamericana se ha manifestado públicamente contra el Golpe de Estado en Honduras. Es colaboradora habitual de Página 12 y autora de Los laberintos de la crisis (América Latina:poder transnacional y comunicaciones). Buenos Aires:Folios/ILET,1985. Un horizonte sin certezas:América Latina ante la Revolución Científico-Técnica. Buenos Aires:Puntosur/Ilet,1987. Los silencios y las voces en América Latina:notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires:Colihue,1993. Ha publicado numerosos artículos en libros o revistas nacionales e internacionales e integra el Consejo Académico de IPECAL-México (Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina) junto a intelectuales como Hugo Zemelman,Estela Quintar,Aníbal Quijano,Boaventura de Sousa,Enrique Dussel y otros.

FUENTE: Con información de Tres Líneas

Dejá tu comentario