LOCALES |

"Nación no puede desentenderse del consumo de sustancias, el abordaje tiene que ser federal”

Matías Tolosa, secretario de Prevención y Asistencia de la Adicciones, compartió las conclusiones derivadas de un encuentro nacional que mantuvo junto a referentes del área de distintas provincias del interior del país.

La reunión, que tuvo lugar en la Casa de Entre Ríos de la ciudad de Buenos Aires, fue definida por el funcionario -que participó del cónclave en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia- como “muy productiva, ya que nos permite conocer las miradas de otras provincias y debatir acerca de la problemática”.

En este sentido, agregó que “ante la falta de respuestas concretas del Gobierno Nacional y la SEDRONAR, nos planteamos los pasos a seguir, ya que han sido las provincias quienes aportaron fondos para poder llevar adelante sus proyectos, y entendemos que Nación no puede desentenderse de un tema tan complejo como lo es el consumo problemático de sustancias, ya que el abordaje tiene que ser federal”.

La reunión sigue la línea de la Liga de Ministros de Desarrollo Social, y en esta oportunidad participaron referentes de adicciones de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Se basa en el intercambio de experiencias, y el desarrollo de estrategias y políticas públicas adecuadas a las particularidades de cada provincia, incluyendo además una mirada global para prevenir el consumo problemático.

Las provincias se refirieron al encuentro

Martin Teruel, secretario de Adicciones de Salta, agregó: “Junto a los colegas de distintas provincias del interior decidimos reunirnos para compartir miradas, pero además para planificar la ejecución de políticas públicas federales que contemplen el aporte de cada provincia, rescatando el enorme esfuerzo que viene desarrollando cada una de ellas con fondos propios”.

En tanto que Alberto Andalor, secretario de Adicciones de La Rioja, añadió: “Decidimos convocar a nuestros pares de distintas provincias justicialistas, para discutir esta visión netamente partidaria por parte del Gobierno Nacional. Necesitamos el apoyo del Estado, sin importar el color político, para poder llevar adelante políticas de cuidado y concientización de esta compleja problemática. Tenemos en claro hacia dónde vamos, y continuaremos, a pesar del desamparo del gobierno de Mauricio Macri, cuidando a las personas que más nos necesitan”.

Por último, Nora Soria, representante de Chubut, finalizó: “Este fue un encuentro muy productivo, donde debatimos todo lo referido a la legislación vigente en relación a las adicciones, y en base a eso, diagramamos posibles estrategias de trabajo conjunto. Es muy importante poder conocer como se trabaja en otras provincias, y mantenernos unidos en la lucha contra esta problemática”.

Dejá tu comentario