Caso Javier Chocobar: Comienzan las primeras audiencias

El crimen del comunero, ocurrido en 2009, causó conmoción en Los Chuschagasta. Se encuentran acusados un empresario y dos policías.

Tras nueve años sin respuestas, este martes comienza el juicio por el asesinato de Javier Chocobar, comunero la Comunidad Indígena Los Chuschagasta que perdió la vida en 2009 mientras defendía el territorio de su pueblo, ubicado en Trancas. 

La Sala IV de la Cámara Penal tucumana comenzará con las audiencias del juicio contra los acusados Darío Amín y los ex policías Humberto “El Niño” Gómez, vinculado al comando parapolicial del Malevo Ferreyra, y José Valdivieso. Además del crimen de Chocobar, deberán responder por las graves lesiones sufridas por Andrés Mamaní y Emilio Mamaní, miembros de la Comunidad Indígena.

El crimen ocurrió el 12 de octubre de 2009-, cuando el empresario y los dos policías retirados llegaron hasta la comunidad diaguita Chuschagasta armados y con el objetivo de hacerse del territorio indígena y dispararon contra la gente que se mantenía pacífica. 

 

"La Comunidad de Los Chuschagasta sostiene este reclamo desde hace casi 9 años, lo que significó para ellos un retardo en el acceso a la Justicia y generó un marco de impunidad para los asesinos. Es en razón de esta persistencia en el reclamo de justicia, que las audiencias de juicio oral por fin se llevarán a cabo", publicaron en un comunicado a principios de mes.

Según pudo reconstruir la justicia tucumana, Amín había comprado unas tierras en un remate, en las que había una cantera con lajas y las quería explotar. Pero aparentemente las tierras que adquirió en un remate, eran otras, y no las que le reclamaba a la comunidad de Los Chuschagasta. Un video que hoy es la prueba fundamental del caso, registró el comienzo de la agresión, aunque el disparo contra el cacique sólo quedó registrado en el audio.

Fuente: El Tucumano

Dejá tu comentario