ACTUALIDAD | Anses | cuento del tío | Delitos Telemáticos | estafa

El cuento del tío: alerta por estafas telefónicas a jubilados

Los delincuentes se hacen pasar por empleados de Anses e instan a los adultos a realizar un falso trámite por la reparación histórica en los cajeros. "Es otra forma del Cuento del Tío, por lo que hay que estar muy atentos a estos llamados", advirtieron desde la División de Delitos Telemáticos.

Una ola de estafas telefónicas se viene registrando a partir de llamadas que reciben jubilados o pensionados. Modus operandi: Los delincuentes llaman por teléfono a los que poseen jubilación, pensión o asignación familiar y se hacen pasar por empleados de Anses; les aseguran que están por cobrar la reparación histórica o, en otros casos, que ganaron un premio. Pero, para acceder a este “beneficio”, les piden a las víctimas que se acerquen lo antes posible a un cajero automático, donde los guían para realizar el supuesto trámite.

"Ese tipo de variable es una de las tantas que tiene el llamado Cuento del Tío que no deja de ser un delito de estafa. Es otra forma del Cuento del Tío, como también lo es el cambio de billete o que se ha ganado un premio, por lo que hay que estar muy atentos a estos llamados", advirtió el Comisario Héctor Marín, Jefe de Delitos Telemáticos.

El Comisario confirmó que se registraron casos en que varias personas llamaron a la división para advertir que recibieron llamados o mensajes de Anses donde les indicaban que tenían un depósito de dinero por una reparación Histórica o algo parecido.

Ante esta situación, Marín aclaró que "Anses de ninguna manera va a informar telefónicamente un depósito de dinero ni mucho menos va a pedir que ingrese a una cuenta o haga otro depósito para retirar el dinero del que ha sido beneficiaria".

Para concluir, el comisario insistió en que "hay que estar bien atentos a estos llamados y darle una cuota de desconfianza en sí a estos llamados. Asesorarse con algún conocido o bien tener en cuenta, si es Anses tratar de concurrir a ese lugar en forma personal para hacer las averiguaciones correspondientes".

Héctor Marin.mp3

Dejá tu comentario