ECONOMIA | Neuquén | Vaca Muerta | Alberto Fernández

Vaca Muerta: temen el cierre de cientos de empresas

La Federación de las cámaras energéticas lamentó las últimas medidas de Macri y piden al nuevo gobierno señales para los inversores.

La Federación de las Cámaras vinculadas al sector energético de Neuquén (Fecene) manifestó este lunes “la necesidad imperiosa de mantener el ritmo de crecimiento programado de Vaca Muerta”. En el comunicado que distribuyeron, cuestionan el impacto que tuvo el congelamiento de precios y afirman que “estabilidad jurídica es un pilar fundamental de ese desarrollo y el consenso una herramienta imprescindible para lograr soluciones virtuosas y legales”.

El documento, que lleva la firma del presidente de la Fecene, Mauricio Uribe, y el secretario Edgardo Phielipp, lamentó las últimas medidas en materia energética del gobierno de Mauricio Macri y exhortó a la nueva administración de Alberto Fernández a tomar urgentes decisiones para reactivar el yacimiento.

Según alertó la Fecene, los DNU de Macri provocaron una “destrucción” de la estabilidad jurídica, ocasionando “una paralización, interrupción o cese de los planes de inversión en el yacimiento, con su consecuente paralización de actividades, corte de la cadena de pagos, suspensión y ahora despidos afectando un aspecto fundamental cual es el empleo y demás efectos vinculados”.

Los empresarios observaron al mismo tiempo una “cierta demora” en el gobierno electo para definir las políticas que aplicará en el futuro. La situación amerita la urgencia, remarcaron. “Los inversores tienen numerosos lugares en el mundo donde canalizar sus inversiones en condiciones razonables y con estabilidad jurídica e institucional, por lo que no es acertado, a nuestro juicio, apartarse de los parámetros del mercado en el mundo”, advirtieron. Fecene agrupa a Ceipa, Capespe, Acipan y a la Cámara de la Construcción local.

image.png

Uribe y Phielipp aseguran que se ha “perdido la confianza externa e interna” por los “numerosos incumplimientos y violaciones históricos” a las normas establecidas, lo que origina un “tremendo esfuerzo” para reconquistarla.

Los directivos exigen “seriedad” en las políticas públicas y mayor facilidad de financiamiento para el sector. “Asistimos a un efecto de pérdidas importantes, asociadas a las dificultades de financiamiento que ponen en serio riesgo a nuestras empresas y las fuentes de trabajo que implican”, enfatizaron

La federación neuquina solicitó la “urgente definición” de las medidas que aclaren el panorama futuro, para luego implementarla en legislación consensuada con el objetivo de llevar a los hechos las palabras de todos los sectores políticos. Una de las propuestas es sancionar una “ley blindaje” para Vaca Muerta que garantice inversiones y seguridad laboral.

Reunión en Buenos Aires para evitar 600 despidos

Al mismo tiempo, se conoció que el Gobierno nacional convocó a sindicalistas y jefes de las cámaras a dialogar por los casi 600 despidos en Vaca Muerta. El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que las desvinculaciones lograron “frenarse” al dictarse la conciliación obligatoria, pero se mostró poco esperanzado en obtener una solución inmediata en medio de la transición de gobierno.

FUENTE: Ámbito.com

Dejá tu comentario