ECONOMIA |

Naftas: todas las petroleras se sumaron al aumento de precios

Hernán Landgrebe confirmó en LV12 el incremento en consonancia con YPF y avisó que el promedio fue entre un 3 y 5%: "la industria lo necesitaba", consideró.

Se concretó desde este miércoles a primera hora el aumento del precio de las naftas en YPF después de nueve meses en congelamiento y, por consiguiente, el resto de las petroleras del país registró un incremento similar al 4,5% de la firma que tomó la decisión. Así lo afirmó Hernán Pablo Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

Landgrebe, en comunicación con LV12 Radio Independencia, sostuvo además que el aumento promedio del precio de las naftas en el resto de las petroleras abarcó entre un 3 y un 5%: "en parte es para ayudar a Vaca Muerta, pero en gran parte es para ayudar a YPF, que tuvo un balance bastante negativo: el 85, 90% de los ingresos de YPF dependen del surtidor, la industria lo necesitaba", sostuvo.

"La industria se vio muy afectada, la venta de surtidores estaba en un 60%, algunas estaciones en los primeros meses de la cuarentena, con ventas en el campo, pudieron sortearlos bien, algunos hasta vendieron más"

El aspecto salarial afecta también a la industria petrolera en este contexto, por lo que Landgrebe explicó: "si una estación tiene que dar un incremento salarial, va a ser muy complicado. Es muy difícil hacer paritarias para una parte de las provincias y para la otra no", además de indicar que "nosotros tendríamos que haber abierto paritarias en abril, nuestro sector la firma de abril a marzo".

"Nosotros estábamos pendientes de los 4 mil pesos que había dado por decreto el gobierno, que representa un 9%, estamos en conversación con el sindicato para ver si se puede autorizar algo, si se va a dar algún incremento, pero es una situación muy difícil. Nuestro problema no es tanto el precio y los márgenes sino el volumen, en las estaciones de servicio estamos en promedio en un 60%", finalizó el empresario.

Dejá tu comentario