TECNO | NASA | satélite | lanzamiento

La NASA pospone el lanzamiento de su súper drone a Titán

La misión Dragonfly estaba programada para el 2026, pero la agencia espacial de EEUU decidió mover la fecha de lanzamiento hacia el 2027 debido al Covid-19.

El lanzamiento de Dragonfly, la misión de la NASA que prevé llegar a Titán, la luna de Saturno, se pospuso hasta el año 2027. La agencia espacial estadounidense explicó en un comunicado que la pandemia generó un impacto en el presupuesto de la división encargada de esta iniciativa, que originalmente estaba agendada para el 2025 y que luego había sido postergada para el 2026.

Desde NASA señalaron que el cambio de fecha no afectará la arquitectura ni las capacidades de la misión, que llevará al satélite de Saturno una suerte de drone o helicóptero, en concreto un vehículo multirrotor como el que vemos en la imagen que inaugura este repaso.

Tenemos la mayor confianza en el equipo Dragonfly para lograr una misión exitosa”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en la desde de la NASA en Washington. “Dragonfly aumentará significativamente nuestra comprensión de este mundo ricamente orgánico y ayudará a responder preguntas clave de astrobiología en nuestra búsqueda para comprender los procesos que apoyaron el desarrollo de la vida en la Tierra”, añadió.

Con esta iniciativa, la NASA volará por primera vez un vehículo de múltiples rotores en otro planeta. “Aprovechando la atmósfera densa de Titán, cuatro veces más densa que la de la Tierra, también se convertirá en el primer vehículo en volar toda su carga científica a múltiples ubicaciones para un acceso repetible y específico a los materiales de la superficie. Al examinar docenas de lugares en el mundo helado, Dragonfly caracterizará la habitabilidad del entorno de Titán e investigará la progresión de su química prebiótica”, señalaron desde el organismo espacial.

Se prevé que Dragonfly pase nueve años volando en misiones regulares para recolectar muestras en Titán, estudiando su eventual habitabilidades y el desarrollo de su química. Cuando el lanzamiento estaba previsto para el 2026, se decía que la nave llegaría hacia el año 2034.

Con un diámetro 50% superior al de la Luna, Titán es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del sistema solar detrás de Ganimedes, el satélite de Júpiter. Es el único conocido en su especie con una atmósfera importante, y el único objeto más allá de nuestro planeta con evidencia de cuerpos líquidos estables en la superficie. Este cuerpo fue descubierto en 1655 por el astrónomo Christiaan Huygens; fue el primer satélite que se conoció de Saturno, y el quinto satélite conocido de otro planeta.

Según señalan expertos, Titán es una especie de análogo de la Tierra primitiva y por eso brindaría información relevante sobre el origen de la vida en nuestro planeta.

FUENTE: TN.com.ar

Dejá tu comentario