INTERNACIONALES | Venezuela | Nicolás Maduro | Alberto Fernández

Maduro aseguró que Argentina comenzó una nueva etapa

El presidente venezolano aseguró que "Alberto Fernández y Cristina Kirchner están dando los primeros pasos para salir de la era desastrosa de Macri"

“En Argentina acudimos al fin tempranero y prematuro de la era Macri. ¿Qué significó Macri? Neoliberalismo, privatización, negación de los derechos laborales y sociales. Y en cuatro años se agotó porque está el Peronismo, con toda su diversidad, que supo canalizar con grandes movilizaciones y luego con una nueva alianza encabezada por el doctor Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, quienes tuvieron una gran victoria y están dando los primeros pasos para salir de esa era desastrosa de Macri y del neoliberalismo”, señaló durante una entrevista.

image.png

Maduro consideró que América Latina se encuentra “en disputa” desde que “Estados Unidos ha decidido reactivar la doctrina Monroe”. “Lo han hecho sin ningún tipo de vergüenza. Esto no tiene ningún tipo de posibilidad de desarrollarse”, advirtió.

Por su parte, acusó a la actual Administración de Donald Trump de revivir la Doctrina Monroe para “imponer élites subordinadas a sus intereses para que gobiernen e impongan su modelo” en América Latina y el Caribe. El resultado, ha indicado, es “una América Latina en disputa en toda la región y país por país”, mencionando las protestas que han recorrido el subcontinente americano en los últimos meses.

No obstante, advirtió: “Seguro que en este 2020 tendremos muy buenas noticias de cómo esa disputa va privando los intereses nacionalistas, independentistas de América Latina sobre el proyecto Monroista”.

Con relación a los recientes acontecimientos en la región, se refirió en concreto al “golpe de Estado” en Bolivia que acabó con Evo Morales fuera del Palacio Quemado y refugiado en Argentina. Para Maduro, la nación andina es una “bomba de tiempo” que terminará explotando para “restaurar el proceso de cambio”. “Las fuerzas golpistas no podrán detener esa fuerza”, vaticinó.

“Tomaron el poder, expulsaron a Evo Morales; masacraron al pueblo en El Alto, La Paz, Cochabamba, y el golpe de estado sigue su marcha. Los golpistas acomodaron en el gobierno a los grupos económicos, prepararon la entrega de los recursos naturales, rescatadas por Evo, al imperialismo y a sus empresas. Entregar el gas, el petróleo, el litio… Son políticas equivocadas. Privatizar, liberalizar todo. Y hoy el pueblo de Bolivia está muy molesto; es una bomba de tiempo Bolivia”, apuntó.

El mandatario chavista, en tanto, enmarcó las protestas en América Latina en un “segundo ciclo” de “cuestionamiento global” al neoliberalismo que se centra en dos “elementos de crítica”, la concentración de la riqueza y el cambio climático.

Maduro recordó que la región ya vivió un primer ciclo en los años 90 que “dio como resultado el surgimiento de una corriente progresista revolucionaria que gobernó casi todos los países del continente encabezada por el comandante Hugo Chávez”.

Por último, insistió que “el proyecto de (Simón) Bolívar y los libertadores” se impondrá al “proyecto neoliberal del monroísmo trumpcista” y, en este sentido, volvió a mencionar el reciente cambio en la Casa Rosada, donde Mauricio Macri ha dado paso a Alberto Fernández.

Dejá tu comentario