INTERNACIONALES | Nicolás Maduro | Venezuela | Juan Guaidó

Maduro sancionó a la aerolínea en la que viajó Guaidó

El gobierno de Venezuela anunció este lunes la suspensión de todos los vuelos de la aerolínea portuguesa TAP en ese país por un plazo de 90 días.

El Gobierno venezolano ha castigado a la aerolínea portuguesa TAP por trasladar a Juan Guaidó la semana pasada desde Lisboa a Caracas. "Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspenden por 90 días sus operaciones", ha anunciado este lunes el ministro Hipólito Abreu.

Tres meses de sanción "sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiese lugar. ¡Venezuela se respeta!", amenazó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien en su primera entrevista tras el 'affaire' de Barajas acusó al presidente legítimo del Parlamento de ser un "traidor a la patria".

Agentes gubernamentales detuvieron hace una semana a Juan José Márquez, tío materno de Guaidó, al aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía, en el mismo momento en que una turba de dirigentes chavistas intentaban linchar al presidente encargado. El chavismo acusó a Márquez de portar explosivos sintéticos y le encarceló en su centro de torturas en la Dirección Militar de Contrainteligencia (Dgcim).

La firmeza demostrada por TAP para sustentar que en su vuelo no había ningún explosivo determinó la consiguiente reacción del chavismo. TAP cuenta con el apoyo total del Gobierno socialista de Lisboa. "No tiene sentido... Es un intento de intimidar (a Guaidó)", argumentó la semana pasada Augusto Santos, ministro de Exteriores del Gobierno portugués, nada más conocer la acusación bolivariana.

Ya el año pasado el Gobierno de Maduro castigó a la aerolínea panameña Copa por trasladar al líder opositor desde Ciudad de Panamá hasta Caracas, tras su primera gira internacional. Otras de las acusaciones contra TAP es que no fumiga sus aviones y que Guaidó viajó hace una semana con una identidad falsa.

"Para nosotros esto es un elemento de mucha preocupación, toda vez que en los últimos tiempos el sistema aeronáutico nacional ha trabajado mucho para mejorar nuestros niveles de seguridad", escenificó el ministro Abreu.

"Es imposible colocar material explosivo en una línea comercial europea", se defendió Guaidó tras conocer la detención de su tío, uno de sus familiares más cercanos, a quien el chavismo ha convertido en su preso político de oro. Márquez viajó desde Boston a Lisboa y desde la capital lusa hasta Caracas para acompañar a su sobrino, sabedor de que el chavismo preparaba una bienvenida violenta. Su abogado defensor acusa a los agentes chavistas de colocar el explosivo sintético en el equipaje de su defendido, quien jamás podría haber eludido los controles en EEUU, Portugal y la propia Venezuela.

FUENTE: El mundo

Dejá tu comentario