ECONOMIA | Nicolás Trotta | Alberto Fernández | inflación

Trotta: "Este año los salarios le van a ganar a la inflación"

El ministro de Educación se refirió a la paritaria docente y destacó un compromiso del gobierno de Alberto Fernández.

Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Nación, habló sobre la paritaria de los docentes y aseguró que en 2020 "los salarios le van a ganar a la inflación".

"Hoy el salario mínimo es de 20250 pesos, en total. Es un salario de un solo cargo. Hay que dar la discusión de la paritaria, que se recupera después de tres años. Es un punto central: ¿cómo logramos no solo discutir salarios, que es importante, sino también trazar un camino para todos los próximos años en la educación?", comenzó el funcionario.

"Parte del eje que nosotros planteamos es cómo nuestros maestros pasan a ser los educadores que la sociedad necesita. Va de la mano no solo de la carrera docente sino del salario, el esfuerzo que tiene que hacer toda la sociedad para jerarquizar la figura de nuestros educadores", continuó Trotta, en el programa "Debo Decir" (América).

Acto seguido, se mostró confiado en que el efecto de la recomposición salarial sea mayor al del alza generalizada de precios.

"El desafío es desacelerar la inflación, recomponer salarios. Este año los salarios le van a ganar a la inflación, es un compromiso de Alberto Fernández. Después hay tres o cuatro años para recuperar lo que se perdió en los años anteriores", expresó el ministro, para quien "la estrategia tiene que ser de corto plazo".

Además, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y la gestión de Esteban Bullrich y de Alejandro Finocchiaro en Educación.

"Tenemos que ser conscientes de ciertos retrocesos. En la Argentina se sancionó la ley de Financiamiento Educativo, que nos comprometía a todos a un aumento progresivo de la inversión hasta superar el 6%. Se logró hasta 2015, después se rompió el consenso logrado en el Congreso. Si no sostenemos los procesos de inversión, no nos puede sorprender los enormes retrocesos educativos que tuvimos", explicó.

Las declaraciones de Trotta sobre la paritaria docente llegan después de que Roberto Baradel exigiera que los salarios pasen "por arriba de la inflación".

"Hemos planteado que queremos mejorar el salario, incluir las sumas que están fuera del básico, seguir con el mecanismo de la cláusula gatillo", dijo este domingo el secretario general de SUTEBA.

"La cláusula gatillo es empatar, es no perder ante la inflación y nosotros quisiéramos mejorar la inflación, queremos pasar por arriba de la inflación; hay que buscar un mecanismo y discutir con el Gobierno", agregó Baradel.

Alberto Fernández ya avisó que espera pedidos moderados en las paritarias y quiere que no se utilice la cláusula gatillo.

La convocatoria a la paritaria docente podría anunciarse a fines de enero.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario