ACTUALIDAD | niño | abuso sexual | abuso

Tucumán será parte de un encuentro virtual sobre abuso sexual

La abogada tucumana Colomba Nasca junto a profesionales de Buenos Aires y Costa Rica, expondrán a través de zoom las dificultades al denunciar un abuso sexual.

Una referente tucumana de la lucha contra el abuso sexual infantil participará de un encuentro virtual internacional junto a otras dos profesionales. El zoom se llevará a cabo este sábado 25 de Julio a las 18 horas y será transmitido en vivo a través de Facebook para que todos los interesados puedan escuchar a las especialistas.

Colomba Nasca es presidenta de la Fundación Pañuelos Amarillos que acompaña a madres en el proceso legal para denunciar abusos sexuales de sus hijos, y fue convocada a la presentación por la ONG “Desafíos y Compromisos”, de la Pampa.

En la exposición, la referente estará acompañada por Sonia Recinos, una psicóloga de Costa Rica, especialista en las secuelas traumáticas y su abordaje; y Beatriz Müler la Psicóloga y presidenta de Salud Activa de Buenos Aires, con experiencia en maltrato y el abuso sexual contra infancias aportará sus conocimientos para profundizar sobre el tema.

El encuentro internacional busca visibilizar la problemática que involucra a muchas familias de diferentes países y sensibilizar a la sociedad sobre un delito del que se conoce muy poco. En su exposición Colomba abordará las dificultades que atraviesan las madres o las personas a cargo de los niños víctimas, que se dirigen a la justicia a denunciar. Esas dificultades se repiten tanto en Tucumán, como en Buenos Aires, La Pampa y Costa Rica.

“El trato que reciben las madres cuando hacen la denuncias es muy duro porque no hay condena social. No se llega a la denuncia muchas veces porque prefieren quedarse calladas antes de enfrentarse a violencias que implica el proceso. La mamá trata de defender al niño y en este tipo de delito es particularmente difícil acceder a las pruebas. Porque a veces son niños o niñas que no han aprendido a hablar todavía”, destaca Colomba en diálogo con eltucumano.com.

La referente de la Fundación Pañuelos Amarillos, pone de relieve la importancia de que se genere conciencia de que se trata de un delito y hay que proteger a los niños y a quienes denuncien en nombre de los menores. “La madre termina siendo investigada ella y al niño. Porque todas las pruebas provienen de la víctima. El abuso sexual no tiene testigos. Es un delito que tiene lugar en la intimidad, entonces sólo se pueden ver secuelas psicológicas o en aquello que pude llegar a contar el niño”, explica.

En esta dirección, el abuso infantil conlleva la gravedad del daño físico y psicológico sumado a que muchas veces es invisibilizado porque el niño no es capaz de decir lo que sucedió. “En muchos casos la sociedad repara las consecuencias del abuso, pero no detiene las causas. Las consecuencias se traducen en un niño apático, aislado, deprimido”, enumera.

“Muchas veces en la justicia hay operadores inexpertos que reciben con malos a la mamá y al niño o niña. La mamá llega en estado de shock y no puede atar cabos, no puede revisar lo que le pasó al niño, por las dificultades del tipo de delito y desde la Justicia, desestiman denuncia”, relata la abogada.

La exposición estará destinada a todas las mamás que hayan atravesado o no una situación de abuso, docentes y población en general que quiera conocer sobre la problemática. La única formar de ayudar a que no continúe siendo abusado es empezar a hablar de abuso en las casas con los niños. Lo más importante es que empiecen hablar entre los padres y posteriormente que ellos lo hagan con sus hijos.

En el tiempo que lleva trabajando la fundación Pañuelos Amarillos en Tucumán, Colomba reconoce que se dieron algunos avances en cuestiones relacionadas a los abusos. “Desde 2018 y 2019 se 1800 los niños que han llegado a hablar y denunciar en la Fiscalía de delitos contra la integridad sexual. Ese cambio se produce porque el niño deja de ser un objeto de derecho a un sujeto de derecho", reconoce y reflexiona que las victimas pueden hablar gracias a un cambio de conciencia ne la sociedad. "En muchas de estas causas son los niños los que denuncian en otros espacios, como en las escuelas, por ejemplo".

Para poder ver la transmisión en vivo ingresar al Facebook Desafíos y Compromisos La Pampa.

Profesionales que participarán

- Sonia Recinos, de costa rica. Es psicóloga Clínica y Master en Estudios de la Mujer con amplia experiencia como docente en materia de abuso sexual y violencia doméstica, con énfasis en las secuelas traumáticas y su abordaje. - Beatriz Müler de Buenos Aires, Psicóloga y presidenta de Salud Activa ONG que desde 1990, se dedica al abordaje de la violencia, el maltrato y el abuso sexual contra infancias. - María José Colomba Nasca, de Tucumán, abogada y presidenta de la fundación Pañuelos Amarillos, organización que procura acompañar y defender a víctimas de abuso sexual infantil, haciendo especial hincapié en las madres para acrecentar su fortaleza.

FUENTE: El Tucumano

Dejá tu comentario