LOCALES | niños | abuso sexual | abuso

Abuso sexual: "Los niños tienen miedo de contar lo que está pasando"

La Dra. Julieta Abaca Diambra habló del libro que escribió sobre los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes, que son víctimas de abuso sexual.

El libro "Niñas, niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual y otras violencias en el ámbito intrafamiliar" de la doctora Julieta Abaca Diambra es un disparador para trabajar no sólo la temática del abuso sexual infantil y la violencia familiar, sino también el miedo. Así lo explica la autora, que da detalles de la obra, teniendo en cuenta que en Argentina, el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las violencias de las que menos se habla. Lo cierto es que según estadísticas del programa Las Víctimas Contra Las Violencias, entre 2018 y 2019 fueron atendidos 2.986 niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Casi un 80% fueron abusados por miembros del entorno cercano o familiar.

"Escribí este libro para poder hacer un aporte no solamente para los abogados y para los operadores jurídicos, sino también para todas aquellas personas que estén interesadas en la temática, como psicólogos, trabajadores sociales o profesionales que trabajan en educación porque hay muchos casos de violencia familiar, o sea maltrato infantil y también de abuso sexual que tienen como víctima a niños, niñas y adolescentes", señaló la abogada.

image.png

La escritora aborda la problemática del abuso sexual, teniendo en cuenta que "la mayor cantidad de estos casos suceden dentro del seno familiar donde ese niño generalmente tiene miedo porque está recibiendo amenazas por parte de ese familiar, ya sea el padre, el padrastro, el tío, el primo o cualquier persona que conviva con ese niño, niña o adolescente".

"Los niños tienen mucho miedo de contarle a su adulto protector que es lo que le está pasando porque son amenazados. Son personas realmente vulnerables porque son niños", enfatizó.

image.png

La letrada aclaró que "esto no pasa solamente en clases sociales de bajos recursos. Pasa en todas las clases sociales y todos los niños tienen miedo de que les pase algo a ellos, a su mamá o a su adulto protector".

Según Abaca Diambra, el libro es de fácil lectura sin tecnicismos jurídicos. "Es accesible para todas las personas que estén interesadas en la protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Es una obra donde hago referencia a las circunstancias fácticas, es decir a las circunstancias que puede atravesar un niño en un caso concreto, ya sea como violencia familiar o como abuso sexual", consignó.

Para finalizar, comentó que hace un recorrido por normas internacionales, nacionales y provinciales para que todos puedan entender como están estos niños protegidos jurídicamente.

Dejá tu comentario