GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | nitazoxanida | covid |

Nitazoxanida: ¿Sirve como tratamiento para el coronavirus?

"Vimos que los pacientes tratados con nitazoxanida tenían una caída de la carga viral al séptimo día", dijo en LV12 el Dr. Marcelo Silva, del Hospital Austral.

La nitazoxanida es una droga conocida en el mundo, que presenta escasos efectos adversos, generalmente leves y pasajeros, de tipo gastrointestinales. La medicación actúa fundamentalmente inhibiendo la expresión de una proteína viral denominada ‘N’ y también suprimiría la producción de citoquinas proinflamatorias, que se cree intervienen en el proceso de la enfermedad por COVID-19.

El Dr. Marcelo Silva, jefe de Hepatología y Trasplante Hepático Hospital Universitario Austral, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este fármaco. "Es un antiinfeccioso pero básicamente utilizado como antiparacitario", comenzó diciendo.

"Hay un conjunto de estas drogas que están siendo exploradas, drogas que ya han sido aprobadas para otra utilización y que en las pruebas preclínicas demostraron alguna actividad antiviral específicamente contra el virus del Covid. La nitazoxanida es una de ellas, que mostró tener en las pruebas preclínicas, la misma potencia antiviral que remdesivir que es la única droga aprobada por la FDA como antiviral para el Covid", aclaró.

image.png

"Lo que nosotros es dar el paso de saltar a lo clínico y evaluar esa actividad antiviral en pacientes. Es un estudio pequeño programado para 130 pacientes y vamos aproximadamente por la mitad de los pacientes, y en un reporte y evaluación preeliminar que hicimos con 45 pacientes, cuando valoramos la actividad antiviral comparada contra placebo, vimos que los pacientes tratados con nitazoxanida tenían una caída de la carga viral al séptimo día que era superior a los pacientes que tenían placebo", detalló.

"Hay otro trabajo publicado recientemente en Estados Unidos con un número más importante de pacientes, alrededor de 1.000 a 1.400 pacientes, donde la administración de nitazoxanida también mostró una ventaja clínica".

Por último, el profesional dijo que "estamos activos enrolando pacientes de covid tratando de llegar lo más rápidamente al número previsto para poder cerrar el estudio y tener una conclusión que sea más firme y no predeterminada. Sé que en el mundo hay otros diez estudios más en curso".

Dejá tu comentario