GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA |

"No basta el control de precios para contener la inflación"

Florencia Correa Deza, economista, analizó en LV12 los números del índice del precio al consumidor y la inflación. La importancia de acordar con el FMI.

La licenciada Florencia Correa Deza, pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de los números del índice del precio al consumidor (IPC) revelados en las últimas horas.

"Teníamos una tendencia de reducción en el índice de precio. El 3,5% de este último mes ha sido preocupante. Los alimentos y las bebidas no estarían incrementándose en la misma medida. Con lo cual, sigue siendo un rubro muy importante dentro del índice, ha aumentado un 2,9% y no en el nivel del 3,5%", manifestó Correa Deza.

"Hay una presión importante de bienes que tienen un comportamiento estacional. El recambio de vestimentas hace que se encarezca ese rubro", ejemplificó.

Con respecto a la inflación, la licenciada explicó que "diciembre siempre es un mes complejo. La pauta de 47 es difícil. El interanual ha sido del 52. Hay una preocupación por no cumplir la pauta porque tiene que ver con la capacidad del gobierno, pero también hay preocupación en torno a la capacidad adquisitiva de los salarios".

Se dio a conocer desde el Gobierno Nacional que se van profundizar las política de control de precios.

"Esto viene siendo una recurrente en las políticas anti inflacionarias del gobierno. Los controles de precio, si hasta ese momento no han resultado, la verdad que hay algo que no estamos leyendo. En el corto plazo es una medida relativamente efectiva, pero no podemos basar la política anti inflacionaria en esto", concluyó agregando que la negociación con el FMI es crucial para lograr un equilibrio en la economía nacional, y conservar las reservas del Banco Central.

Dejá tu comentario