ACTUALIDAD | Nobel |

Equipo de Antropología Forense: "estamos gratamente sorprendidos"

Luis Fondebrider, director ejecutivo del conjunto nacional, celebró en LV12 el reconocimiento al trabajo iniciado en 1984: "queremos dar respuestas a familiares de desaparecidos".

10,20 - sergio gonzalez - Luis fondebrider.mp3

Luis Fondebrider, Equipo Argentino de Antropología Forense

Cuando la llegada del antropólogo forense estadounidense Clyde Snow se produjo en mayo de 1984, la vida de un grupo de jóvenes estudiantes cambiaría para siempre por el compromiso que adoptaron para aportar a la causa de los desaparecidos por la dictadura del período 1976-1983. Uno de ellos fue Luis Fondebrider, quien hoy está a cargo del célebre Equipo Argentino de Antropología Forense, nominado para el Premio Nobel de la Paz 2020, quien habló en LV12 Radio Independencia sobre el reciente logro.

"Sorprendidos por la noticia, no sabíamos nada, nos enteramos hace unos días de esto, ayer salio a la prensa. Gratamente sorprendidos, es un camino muy largo y que no es solamente de nosotros, hay mucha gente que hizo mucho para que el trabajo salga adelante. Agradecidos, seguimos trabajando como siempre", sostuvo Fondebrider en torno al nombramiento realizado por iniciativa de Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Hemos trabajado en 55 países del mundo asistiendo a familiares en la Justicia, en la ciencia, en muchos contextos difíciles. En el caso de Tucumán, es la fosa común más grande de la Argentina y estamos complementando ese trabajo excelente que siguen haciendo los colegas tucumanos. Esperamos también seguir dando respuestas, es un interrogante saber donde están las personas desaparecidas, queremos dar una respuesta concreta a los familiares Hemos trabajado en 55 países del mundo asistiendo a familiares en la Justicia, en la ciencia, en muchos contextos difíciles. En el caso de Tucumán, es la fosa común más grande de la Argentina y estamos complementando ese trabajo excelente que siguen haciendo los colegas tucumanos. Esperamos también seguir dando respuestas, es un interrogante saber donde están las personas desaparecidas, queremos dar una respuesta concreta a los familiares

"Somos 70 personas que representamos ocho disciplinas científicas en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, en México y Nueva York, haciendo diferentes tareas, donde nos movilizamos según el pedido que tenemos, algunas veces llamamos a colegas de distintas partes del mundo", detalló el director ejecutivo del congratulado equipo.

Sin embargo, no se encontraron abstraídos a la realidad del país y una crisis atentó contra la continuidad del equipo, rápidamente disipada: "tuvimos un problema con el Estado a fines de 2018, salimos a explicar esta situación y se solucionó a los pocos días. Esto forma parte del apoyo que tenemos del Estado desde 2004, ojalá que siga como hasta ahora".

Temas

Dejá tu comentario