SALUD | Norberto Debbag | protocolos |

Norberto Debbag: "Yo creo que están dadas las condiciones"

El médico Norberto Debbag pasó por el aire de LV12 y se refirió a la vuelta de los entrenamientos y a las afecciones cardíacas en los pacientes recuperados.

El deporte en el país está volviendo a reactivarse luego de varios meses de parate debido a la pandemia del coronavirus. Los entrenamientos en el fútbol argentino ya comenzaron con estrictos protocolos y medidas sanitarias. De tal manera, Norberto Debbag, médico cardiólogo y deportólogo se refirió al respecto.

Norberto Debbag.mp3

En diálogo con LV12 Radio Independencia resaltó: "Yo creo que están dadas las condiciones siempre y cuando se respeten los protocolos. Hablamos del distanciamiento, la higiene, el tapabocas y la responsabilidad de cada uno. Yo creo que también se podría haber empezado a entrenar hace dos meses atrás. Como es al aire libre se podría haber hecho".

Además, agregó: "Creo que el número que se está dando en este momento es producto de que se están haciendo los testeos. Hoy se están haciendo 15.000 cuando hace tres meses atrás hacíamos 4.000. Por lo tanto el incremento va a ser por algunos irresponsables y por otro lado es porque se está chequeando mucho más".

Respecto a los partidos que deben disputarse tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana, respondió: "Si se van a respetar los protocolos y se van a hacer los hisopados si. Porque ahora se empezó a usar lo que es la saliva, uno puede salivar en un recipiente y en 90 minutos tiene el resultado. Yo creo que si están todos hisopados un día antes no hay mayores problemas y se respetan los protocolos".

image.png
Norberto Debbag, médico cardiólogo y deportólogo.

Norberto Debbag, médico cardiólogo y deportólogo.

Por otro lado, advirtió que el uso de barbijos en los deportistas "es negativo porque no se pueden oxigenar bien. En el fútbol los deportistas no necesitan barbijo. Los que utilizan tapabocas o barbijo son los directores técnicos, los médicos, los kinesiólogos o utileros, todos los que están participando del entrenamiento".

Por último, se refirió a los casos de afecciones cardíacas en los pacientes recuperados de COVID-19. "Si bien los infectólogos lo mencionan, pero hay muchas de las revistas americanas que lo están explicando hace rato. La afección no es solo en el pulmón, sino que afecta el corazón. Puntualmente así como inflama el pulmón también inflama el miocardio. Por eso es recomendable, para aquellos que son COVID-19 positivo se hagan chequeos".

Dejá tu comentario