LOCALES | nuevo | fiscal | delitos

Nuevo Código Procesal Penal: entra en vigencia en todo Tucumán

El Ministerio Público Fiscal tiene lista la estructuración orgánica de sus dependencias para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

El Ministerio Público Fiscal tiene lista la estructuración orgánica de sus dependencias para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, que comienza hoy, en los Centros Judiciales de Capital y Monteros. En Concepción, se lo aplica desde mayo del año pasado.

Ya todo está listo, dijeron referentes del MPF, admitiendo que el trabajo que se vino desarrollando desde hace tiempo confluyó en los resultados que están a la vista.

La oportuna especialización de las fiscalías dispuestas hace tiempo por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, orientada a las exigencias del nuevo digesto provincial, permitieron rápidas definiciones al momento de conformar las nuevas Unidades Fiscales que operarán a partir de hoy.

La capacitación del personal y la incorporación de tecnología fueron claves. En ese marco se inscriben, por ejemplo, los convenios refrendados con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el dictado de especializaciones destinadas al personal del MPF. Los cursos se fueron sucediendo de la mano de destacados y reconocidos profesores de la casa de altos estudios, una de las más prestigiosas del país con trascendencia internacional.

Unidades

Son nueve las unidades fiscales, algunas con dos y tres equipos de trabajos, que ya están definidas con sus respectivos responsables y estructuras físicas y técnicas, esperando la puesta en marcha del nuevo CPP.

De estas, tres van a debutar, se trata de la Unidad Fiscal de Graves Atentados contra las Personas (GAP), la Unidad de Delitos Flagrantes y Unidad Fiscal de Delitos Genéricos. También forma parte de esta estructura el Fiscal Regional.

Equipos

Fiscal Regional

2 Unidad Fiscal de Homicidios

1 Unidad Fiscal de Graves Atentados contra las personas (GAP)

3 Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes

2 Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual

2 Unidad Fiscal de Robos y Hurtos

2 Unidad Fiscal de Violencia Familiar y Género

1 Unidad Fiscal de Delitos Complejos

1 Unidad Fiscal de Delitos Genéricos

1 Unidad Fiscal de Decisión Temprana

El sistema informático

De igual modo, se trabajó con intensidad desde el punto de vista tecnológico, activándose y poniendo a prueba resortes informáticos para la aceleración de los procesos y para hacerlos compatibles con las necesidades que vendrán. Entre ellos se puede mencionar el moderno Sistema de Administración de Legajos (SIAL), una plataforma web estructurada íntegramente por el Equipo de Desarrollo de la Oficina de Sistemas del MPF, que será el sistema con el mecanismo con el que trabajarán todos los operadores del Ministerio Fiscal.

Dejá tu comentario