LOCALES | Nutrición |

Avanzan con el Plan Nutricional de los primeros 1.000 días

Planean acciones para mejor la nutrición de los niños de nuestra provincia y de embarazadas.

El secretario ejecutivo médico, Luis Medina Ruiz, se reunió con el subsecretario de Estado, Gustavo Vigliocco, con el objetivo de intercambiar ideas y proyectos en pos de planear acciones conjuntas para la nutrición de los niños tucumanos.

"Vinimos a completar algunos aspectos de nuestro plan de nutrición. Nuestro programa fue inspirado por la ministra hace unos años, quien convoca mensualmente a todos los equipos de nutricionistas, médicos, licenciados, técnicos y todos los que se desempeñan en este campo tan amplio, para mantener talleres de formación y actualización en los servicios que se ofrecen a la comunidad. Ahora estamos tratando de buscar la manera más adecuada para asegurar una correcta nutrición a las embarazadas”, explicó Vigliocco.

En este sentido, el subsecretario indicó que el Plan Nutricional se divide en tres etapas: la primera es lo que denominan los 1.000 días críticos de una persona, que es desde que se une el huevo con el espermatozoide hasta que el niño cumple dos años; la segunda va desde los dos hasta los tres años y la tercera etapa comprende el pre escolar y el escolar.

En la oportunidad, Vigliocco contó que el doctor Medina Ruiz está desarrollando con su equipo un programa de control y seguimiento de las embarazadas, donde la parte nutricional adquiere vital importancia. “Creemos que si logramos nutrir bien a las embarazadas lograremos un producto sano, fuerte y que complete los 1.000 días en forma correcta. Para nuestro plan el poder trabajar conjuntamente con la gente que está controlando a las mujeres embarazadas nos da una jerarquía especial y nos garantiza un éxito en la nutrición de los primeros dos años de vida”.

El subsecretario manifestó que el programa hace foco en nutrición: “La obligación nuestra es que cuando el niño empiece el pre escolar este en las mejores condiciones nutritivas posibles para que rinda. Nuestro Plan se complementa con el nuevo programa que se está realizando desde Nación. Viene perfecto para que nosotros podamos aportar lo que venimos haciendo sobre todo con la idea que tuvo la ministra que es darle vital importancia a todas las personas que deben comer bien para estar sanas y para tener un desarrollo adecuado”.

FUENTE: Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán

Temas

Dejá tu comentario