SALUD | Nutrición | Salud | alimentación

¿Por qué se celebra el Día del Nutricionista?

Cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en conmemoración al Doctor Pedro Escudero, un maestro dentro de la Nutrición en la Argentina.

Cada vez hay más datos que confirman que la nutrición es una de las claves para lograr una sociedad más saludable, ya que cumple un rol central, entre otras cosas, en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Desde el año 1974, cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en nuestro país en conmemoración al Doctor Pedro Escudero, un maestro dentro de la Nutrición en la Argentina.

Escudero nació un 11 de agosto de 1877, y 1928 fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, convertido posteriormente en el Instituto Nacional de Nutrición, primera organización de América Latina dedicada al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Además, fue el creador de las llamadas Cuatro Leyes de la Alimentación adoptadas a nivel global.

Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada individuo para ello es necesario tener en cuenta el balance energético.

Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.

Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socioeconómica y a la/s patología/s que pueda presentar.

Las cuatro leyes están relacionadas entre sí y se complementan. Por lo tanto, desde el punto de vista biológico, se puede decir que existe una sola ley de la alimentación: la alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada.

image.png

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más óptima. La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más óptima.

Para prevenir las enfermedades crónicas, se recomienda una alimentación saludable basada en algunas sugerencias de la Organización Mundial de la Salud:

  • Reemplazar ácidos grasos trans y grasas saturadas por grasas insaturadas y fuentes de omega3.
  • Asegurar un consumo adecuado de frutas y verduras y ácido fólico.
  • Promover el consumo de cereales, preferiblemente el grano entero para aumentar la ingesta de fibra.
  • Limitar el consumo de azúcares agregados.
  • Limitar el exceso calórico de cualquier origen.
  • Limitar el consumo de sodio (5 gr. de sal por día).

Dejá tu comentario