SALUD | obesidad | pandemia | Nutrición

La otra pandemia que preocupa en el país: la obesidad

Monica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, habló en LV12 y brindó números alarmantes respecto a la obesidad en la población argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó a las personas con obesidad entre los grupos de riesgo frente al coronavirus, según se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada.

Monica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición en diálogo con LV12, destacó: "por suerte el Ministerio de Salud de la Nación ha incluido a la obesidad como factor de riego. Hasta ahora no era así. De hecho un enorme porcentaje de casos en diferentes edades se trata de personas con obesidad".

La doctora sostuvo que no se trata solamente de un alto riesgo de contagio, el problema es la complicación que se presenta y la mortalidad alta que se observa en personas con obesidad.

image.png
La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición habló de las cifras de la obesidad. 

La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición habló de las cifras de la obesidad.

Para definir a la obesidad, Katz explicó: "tener un exceso de grasa en la células del cuerpo, como el cuerpo desconoce a esa cantidad grande de grasa como algo normal empieza a atacar al propio cuerpo. El cuerpo ataca con el sistema de defensas, con el sistema inmunológico, a las células nuestras de cualquier tejido que tenga grasas. Con lo cual tenemos un ejercito de células defendiéndose de la grasa y cuando llega el covid o cualquier otro germen, virus o bacteria, no hay soldados para luchar la batalla".

Sobre los efectos del covid en pacientes obesos, la profesional comentó que "lo que tiene de complicado es una tormenta inflamatoria focalizada en el pulmón y no hay con que pelearla en el obeso".

Katz contó que para determinar si una personas es obesa o no, se usa el indice de masa corporal (IMC): peso sobre altura al cuadrado. Si ese número está entre 18,5 y 25, el peso es normal. Si es mayor a 25, hay sobrepeso. y si supera los 30, se trata de una personas con obesidad.

image.png
La obesidad fue declarada pandemia desde 1.997. 

La obesidad fue declarada pandemia desde 1.997.

La doctora mencionó datos prepandemia sobre la obesidad y aseguró que el resultado "es dramático". Hay dos estudios periódicos que se realizan en el país: la encuesta nacional de factores de riesgo de salud, y la encuesta nacional de salud y nutrición. Fueron realizados en 2018 y los datos se procesaron el año pasado. La primera encuesta arrojó que seis de cada diez personas adultas tienen obesidad. Y la segunda empeoró esos números: siete de cada diez adultos presentaba obesidad.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición dijo que en al año 1.997 la OMS declaró a la obesidad como una pandemia. Y se lamentó: "en la Argentina no se ha hecho nada, y no es contra ningún gobierno. Tiene que ver con la poca jerarquía que le dan los dirigentes políticos de argentina tradicionalmente a la salud".

Respecto a la obesidad infantil, también la situación en el país es alarmante: cuatro de cada diez chicos tienen sobrepeso o ya obesidad.

image.png
Crece la obesidad infantil en el país. 

Crece la obesidad infantil en el país.

Katz también contó que en el marco de la pandemia de covid y con la implementación de la cuarentena, la gente subió promedio tres kilos en el tiempo de aislamiento. "Estamos ante una dificultad enorme y no vemos acciones concretas ni siquiera de comunicación. Y la verdad que el sistema de salud que tendremos después de la pandemia va a ser muy frágil", aseveró.

Dejá tu comentario