SALUD | obesidad | corporal | sobrepeso

Obesidad: cómo calcular el índice de masa corporal

La nutricionista Eliana Rodríguez explicó en LV12 los ejemplos para determinar un cuadro de obesidad: "es una enfermedad considerada pandemia".

Son diversos los factores que llevan a una persona a contemplar la obesidad, una condición corporal que es considerada como una enfermedad a niveles de pandemia a nivel mundial. La nutricionista Eliana Rodríguez emitió las características y causantes. Además, explicó cómo se mide el índice de masa corporal en una persona.

"La obesidad es una enfermedad considerada pandemia a nivel mundial. Se compromete la salud en general del individuo, se producen consecuencias que pueden derivar en diferentes patologías, además de ser limitante en la vida del individuo", inició la profesional en comunicación con LV12 Radio Independencia.

Sobre el origen etario de la enfermedad, consideró: "la obesidad se puede presentar desde la infancia. De niños empezamos a adquirir nuestros hábitos alimentarios, que junto con las condiciones sociales y ambientales van a ir conformando mi estado de salud. La obesidad aumentó muchísimo en la infancia. Si bien en la adultez vamos a ver consecuencias, en la infancia vamos a ver grandes porcentajes. Los niños comenzaron a demostrar enfermedades metabólicas como consecuencia de la obesidad".

Obesidad.png
Cuáles son las diferencias entre la obesidad y el sobrepeso.

Cuáles son las diferencias entre la obesidad y el sobrepeso.

"La obesidad no tiene que ver con la clase social", inició en torno a la posibilidad la coyuntura social de las personas que derivan en la obesidad, y ratificó: "se pueden llegar a consumir alimentos con mayor hidratos de carbono refinados como las harinas por una cuestión de que son mas accesibles para las clases mas bajas, pero está demostrado que varios estudios afirman que no hay relación directa entre nivel socioeconómico y obesidad en sí. A pesar de tener un poder adquisitivo más elevado, también se presenta la obesidad en porcentajes muy elevados. Se debe más a lo ambiental que a lo económico".

"No es lo mismo sobrepeso que obesidad. El sobrepeso es un exceso del peso corporal, mientras que la obesidad es el aumento de la grasa corporal que puede estar acompañada del aumento de peso. Es lo más avanzado"

"La forma más fácil de calcularlo es a través del índice de masa corporal. El número no es lo más importante, porque el número de la balanza muestra un conjunto de cosas que representan la obesidad, pero no siempre es así. Lo más importante es determinar qué cantidad de grasa corporal tiene un paciente, cómo está compuesto ese peso", sostuvo en torno a mediciones.

Para ello, lo explicó con un ejemplo: "un jugador de rugby, si lo peso, me va a dar un peso elevado, pero si le calculo el índice de masa corporal (el peso dividido en su talla al cuadrado) me va a dar un índice de masa corporal elevado que si lo tengo que comparar con los resultados seguramente esté en sobrepeso u obesidad por su peso. Pero si determino su composición corporal, es decir, cuánto es grasa, músculo, agua o hueso de ese peso, y veo que su porcentaje está por debajo del 22%, o del 25% dependiendo la actividad, puedo saber que ese paciente no tiene ni sobrepeso ni obesidad. Puede tener un peso elevado, pero no necesariamente el paciente es obeso".

Dejá tu comentario