NACIONALES | construcción | provincias |

La Cámara de la Construcción cree que se recuperará la obra pública nacional

Los empresarios valoran la apertura en nueve provincias para emprendimientos privados, donde ya existen edificios en marcha. Creen que los planes públicos irán en aumentos.

Ante la gravedad de la emergencia económica derivada de la pandemia del coronavirus, la industria de la construcción comienza a ver “luz al final del túnel”. Los empresarios del sector valoraron la apertura de la obra privada en nueve provincias y creen que aumentará la obra pública nacional en forma sostenida.

Así lo adelantó a BAE Negocios el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, quien fue tajante: “En cuanto a la obra pública nacional, creemos que va a haber una tendencia creciente; a fines de abril habíamos alcanzado prácticamente los niveles de pre-cuarentena, principios de marzo y esto va a mejorar”.

En lo que se refiere a las iniciativas privadas, el empresario destacó que en las nueve provincias que tomaron la delantera por sobre el resto, “ya tenemos edificios en construcción y hay casos de obras en shoppings”, obviamente con los protocolos sanitarios obligatorios.

En otro orden, el sector comenzó a cobrar las deudas del Estado, en su mayoría gestadas durante la administración del ex presidente Mauricio Macri. “Cobramos más de 15.000 millones de pesos en las últimas semanas, y de a poco, se va a tratar de regularizar la deuda que para el Gobierno era inicialmente de 35.000 millones”.

image.png
En nueve provincias se hizo la apertura de la obra privada, esperan lo mismo para la obra pública.

En nueve provincias se hizo la apertura de la obra privada, esperan lo mismo para la obra pública.

Mientras tanto, la Cámara sectorial aguarda por el inicio del plan de obra pública para el conurbano de $15.000 millones, que está en la etapa de firma de convenios como parte de la administración de la cuarentena. El programa orientado al GBA había sido adelantado a este medio por los intendentes Fernando Moreira (San Martín), Lucas Ghi (Morón) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Todos coincidieron en que la coyuntura devastadora sobre la actividad tiene nexo directo con la decisión gubernamental de financiar los proyectos, en lo que se evidencia como una "apertura" leve del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Más allá de la colaboración en planes relacionados con la salud pública, los más de veinte municipios del primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires presentaron proyectos de temáticas diversas, como arreglo de veredas, cuidado de plazas y espacios públicos, pequeñas obras de conexión de agua y cloacas, cordón cuneta, trabajos de pintura en escuelas y terminación de hospitales, entre otros planes de acción. En esta línea, el intendente Ghi amplió a este medio: "Existe una convocatoria a licitaciones públicas, y vamos a necesitar tanto de los trabajadores municipales como de las cooperativas y las empresas que se presenten para ejecutar las obras".

Uno de los principales pedidos del Gobierno a los intendentes es que se priorice la labor de las pequeñas y medianas empresas locales, junto con los corralones y el "ecosistema" de proveedores radicados en el conurbano.

FUENTE: BAE Negocios

Dejá tu comentario