LOCALES | obra | Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia | Facultad

La UNT reactivará la obra de la Facultad de Bioquímica

Con dinero de la Nación, la UNT pondrá en marcha el trabajo en la Facultad de Bioquímica. La construcción demandará casi 223 millones y un año de ejecución.

El presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios. En este marco, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue una de las beneficiarias para concluir con fondos de la Nación la obra de la Facultad de Bioquímica, , Química y Farmacia emplazada en la ex Quinta Agronómica.

image.png

Al respecto, el Rector de la UNT, José García, confirmó que el Gobierno nacional financiará la reactivación de los trabajos que habían venido realizando desde hacía varios meses, acelerados durante la cuarentena.

"Desde hace dos meses que venimos trabajando en el posible llamado a licitación de estas obras. El gobierno nacional llamó a las universidades y nos dijo que dentro de las posibilidades del crédito en general tendríamos la posibilidad cada universidad de hacer una obra con metros cúbicos determinados o dos obras siempre y cuando estén dentro de los metros cuadrados que nos dieron a las 63 universidades", detalló.

En ese marco, comentó que la casa de altos estudio tenía "el proyecto de lo que es la Facultad de Bioquímica donde faltaba la otra mitad del edificio que es un edificio espejo para el lado este del mismo predio. Entonces lo presentamos, nos aceptaron el proyecto de cerca de 4000 metros cuadrados quedando una partecita de la obra sin poder hacerse", señaló.

image.png

Ante el anuncio, García dijo que ahora están "trabajando y luchando en la rectificación o ratificación del plano original. Achicamos el proyecto y hacemos la 3/4 parte de lo que está construido", aclaró.

Se trata de toda la parte de adelante que incluye, entre otros, el acceso, un anfiteatro, tres o cuatro aulas grandes, las cátedras de todas las materias de primera año.

"Ya presentamos todos los papales para entrar en la primera licitación del 1 de agosto", indicó.

En cuanto al presupuesto que demandará la obra, dijo que representa casi $223 millones. "Es una cifra muy importante y emblemática para la Facultad de Bioquímica poder contar con todo un nuevo edificio".

De aprobarse el proyecto se terminarían las 3/4 partes del Centro Herrera y una vez ejecutadas las obras pedidas al sistema universitario existiría otro llamado para otro tipo de obras, adelantó García.

image.png

Para finalizar, señaló que "a estas obras le llaman aúlicas porque quieren centrarse en la cuestión de aulas, laboratorios y bibliotecas. Esos son los objetivos del gobierno para mejorar la calidad universitaria", concluyó.

La piedra fundacional de ese edificio había sido puesta por el ex rector Juan Alberto Cerisola, en forma conjunta con quien en mayo de 2010 era su compañera en la fórmula para regir los destinos de la UNT, la también ex rectora Alicia Bardón. La construcción avanzó durante un par de años, hasta que finalmente se detuvo en 2012.

Dejá tu comentario