LOCALES | obra | Gobierno | productores

Nación y Provincia inauguraron una obra de $240 millones

Quedó habilitado el encauce y canalización del Programa de Readecuación del Sistema de Drenaje de la Cuenca Productiva del rio Balderrama y Campo de Herrera.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra junto al gobernador Juan Manzur, dejaron inaugurado este viernes la obra de encauce y canalización del Programa de readecuación del sistema de drenaje de la cuenca productiva del río Balderrama y Campo de Herrera.

El titular del Ejecutivo provincial elogió la visita del funcionario nacional "en el interior del interior a la par de los pequeños productores" con una "presencia real del Estado".

En ese sentido, Manzur recordó que "es la tercera vez que el ministro Basterra nos visita y tanto a el como al presidente Alberto Fernández les agradezco, en nombre de todos los tucumanos, el apoyo para hacer que los pequeños productores puedan tener un futuro mejor".

El Gobernador destacó la imponente obra con una inversión que superó los 240 millones de pesos que beneficiará a "gente que quiere vivir mejor" y con maquinarias adquiridas para los trabajos, que "se van a quedar aquí".

Articulación Nación-Provincia

A su turno, Basterra sostuvo que "estaarticulación de los equipos técnicos de Gobierno de Nación y Provincia es determinante para que las inversiones que se hacen tengan un sentido de desarrollo".

En cuanto a la obra aseguró que "potencia la capacidad productiva, atenúa los riesgos en mil familias que trabajan en esta cuenca y comprende mas de 20 mil hectáreas".

En ese sentido el ministro nacional indicó que "aspiramos desde nuestro espacio político promover el arraigo, que se traduce en infraestructura, salud, educación y el cuidado" y rescató la "coherencia de articulación de políticas" que busca "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Basterra reflexionó que "este diseño de obra prioriza la asignación de recursos, como hicimos tiempo atrás cuando inauguramos el Dique San Ignacio (La Cocha) para proveer de agua a la zona y quitar los excesos".

image.png
Gobierno Nacional y Provincial, unidos por esta importante obra que beneficia a los productores.

Gobierno Nacional y Provincial, unidos por esta importante obra que beneficia a los productores.

Ejecución y financiamiento

La obra es ejecutada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (ex Secretaría de Agroindustria), el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa) y el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán a través de su Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp), con fondos provinciales y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), también denominado Banco de Desarrollo de América Latina.

El objetivo fue eficientizar el drenaje del agua de lluvias por causas naturales, mejorando las condiciones productivas de los cañaverales de los pequeños productores y la accesibilidad de los caminos.

image.png
Juan Manzur, desde el Gobierno Provincial, aseguró que la obra beneficia a los productores.

Juan Manzur, desde el Gobierno Provincial, aseguró que la obra beneficia a los productores.

El monto total rondó los $241 millones en la ejecución que demandará 240 días. Fue financiada por el banco de Desarrollo para América Latina (también conocida como la Corporación Andina de Fomento), el gobierno nacional a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Diprose) y el gobierno local.

También intervino el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa) y el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán a través de su Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp).

Alivio para productores

La obra llevó alivia en 1500 parcelas de 500 productores en una superficie de 24 mil hectáreas, en Simoca y Monteros y 120 socios en una superficie de 2000 hectáreas en la cooperativa campo de herrera.

Se readecuaron 130 kilómetros de canales de drenaje en Monteros y Simoca, y 35 kilómetros en la cooperativa Campo de Herrera. Ascienden a 169 las obras de arte en total, entre reparadas y construidas a nueva. Además de instrumentar sistemas agro meteorológicos.

Por otra parte, la promulgación de la norma 9.260 posibilitó la creación del Comité de mantenimiento de la Cuenca Productiva Balderrama, una iniciativa publica-privada, como así también la reforestación de las zonas intervenidas con la plantación de 5.300 ejemplares.

Además de Basterra, Manzur y Fernández, estuvieron presentes el interventor del Ipacym, Regino Racedo, el presidente cooperativa, Alberto Luna, miembros del Comité de la Cuenca Balderrama, autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria delegación Tucumán, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, del Senasa, la directora de la Unidad Ejecutora, Eugenia Apud, la diputada Mabel Carrizo, autoridades y funcionarios nacionales y provinciales.

FUENTE: Comunicación Pública Tucumán

Dejá tu comentario