LOCALES | obras | obra | agua

Se realizan obras para la recuperación de un salto pluvial

Este viernes, el gobernador Juan Manzur se hizo presente en la comuna de Cebil Redondo, dónde se llevan a cabo obras con el fin de prevenir inundaciones.

El gobernador, Juan Manzur, visitó la comuna de Cebil Redondo, donde se llevan adelante obras hídricas para la recuperación de un salto pluvial en calle Juan B. Terán y avenida Los Sauces, con el fin de prevenir inundaciones y adecuar la infraestructura de cara a la temporada de lluvias.

El Mandatario fue acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; y el delegado comunal, Fabián Assán.

“Vimos de qué manera se trabaja en el Plan Provincial Prelluvia para prevenir inundaciones y generar una dinámica distinta para la evacuación del agua. A lo largo de los años, la lluvia generó un gran socavón. Aquí se hizo un trabajo importante de relleno y disminución de la velocidad del agua que baja del pedemonte, con gaviones y lagunas de contención abajo”, dijo Manzur.

image.png
Las obras se realizan en Cebil Redondo.

Las obras se realizan en Cebil Redondo.

El Gobernador comentó que en la zona se construyeron más de 12 barrios, “por eso Fabián Assán puso en marcha esta obra en forma conjunta con el Gobierno provincial. Estamos a 45 días de que estas tareas finalicen. Será una obra importante que prevendrá las inundaciones”.

La ministra Vargas Aignasse puntualizó: “se mejora la calidad de vida y la seguridad para los vecinos de 12 barrios. Una obra muy importante del Plan Prelluvia que se complementa con obras de servicios para la comunidad”.

Ordenamiento pluvial

Por su parte, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, expresó: “Esta obra era muy pedida por los vecinos desde hace mucho tiempo. Tiene el propósito de ordenar pluvialmente todo el recurso hídrico que se genera a partir de las lluvias en el pedemonte, que baja por los barrios que tiene Cebil Redondo. Esto le va a dar mucha tranquilidad y seguridad a los vecinos de la zona y va a marcar un antes y un después en la urbanización de la comuna”.

Obra de infraestructura

Assán comentó: “después de más de 40 años se puede intervenir con esta obra para quitar la dinámica del agua en este canal que recibe el líquido de 12 barrios de la ciudad. Hoy lo que se logra es quitar velocidad a las escorrentías mediante saltos y piletas de laminación”.

También dijo que las calles van de este a oeste, tomando pendiente desde los cerros, que conducen el agua hasta el canal, lo que provoca erosión del suelo.

“Esta obra implica una inversión de $14 millones aportados por la provincia. Se hizo una nueva fundación. Tiene aproximadamente cuatro metros y medio de profundidad y una pileta arriba que servirá de amortiguador del agua a través de distintos saltos”. El Delegado sostuvo que se trabaja con la comunidad para que erradicar basurales cercanos al canal.

Iluminación

Assán contó: “Se iluminó con luces de led toda la avenida Los Sauces al igual que la Ruta 315. Se deben mejorar los accesos por la cantidad de tráfico que se registra en el área” y recordó que Instituto Provincial de la Vivienda hizo el primer barrio en el año 1978, en un lugar históricamente rural donde había fincas de cítricos.

“Pasó de ser una zona netamente agrícola a ser sitio de viviendas. Hoy planificamos que los terrenos tienen que tener lagunas de laminación y conexión entre calles. De esta manera se da la importancia necesaria a la avenida Los Sauces que une a la Ruta 315”, comentó.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Temas

Dejá tu comentario