LOCALES | Odontólogos | protocolo | pacientes

Odontología fijó un protocolo para atención de los pacientes

La Facultad de la UNT dictó una Resolución estableciendo los procedimientos que deberán seguir los odontólogos, de esa Unidad Académica, para la atención de pacientes.

La Facultad de Odontología de la UNT establececió un "Protocolo y Normas para la Atención de Pacientes durante la Pandemia COVID 19".

El mismo fue desarrollado por la Dra. Sofía Cristina Torres, en representación del Comité de Bioseguridad y conjuntamente con la Secretaría de Bienestar Universitario, basándose en publicaciones científicas internacionales y normativas nacionales aplicadas a la Odontología.

image.png
Odontología fijó un Protocolo de Bioseguridad para atención de sus pacientes.

Odontología fijó un Protocolo de Bioseguridad para atención de sus pacientes.

Las precauciones estándares establecen básicamente:

Vestimenta Protectora: Lo aconsejable son ambos cómodos y elaborados en telas y colores que puedan desinfectarse con hipoclorito de sodio previo al lavado. Este tipo de protección debe cambiarse diariamente o tan pronto se vea sucia o contaminada por fluidos. No se pueden emplear fuera del área de trabajo clínico. Los TSD deben quitarse la vestimenta protectora antes de abandonar el área de trabajo. Puede ser lavada en el consultorio si se cuenta con el equipo y si se siguen las precauciones universales para el manejo y lavado de ropa contaminada. Las telas contaminadas que se transportan fuera del consultorio para ser lavadas en otros sitios deben ir en bolsas plásticas selladas y etiquetadas como "riesgo biológico". Como precaución especial en base al mecanismo de transmisión y mientras el riesgo de exposición a COVID 19 y la ausencia de vacuna efectiva, es conveniente incorporar en todas las prácticas odontológicas el uso del Equipo de De Protección Individual Reforzado (EPIR) que incluye además camisolín descartable, realizados en textil no tejido, impermeable, prendido en la espalda y mangas largas cerradas en el puño. También debe emplearse cubre zapatos de la misma tela.

Calzado protector: deberá ser de un material que admita la desinfección con un paño humedecido en hipoclorito de sodio de 0,5%; cerrado, sin perforaciones o con orificios pequeños y en los costados. Deben cubrir todo el pie hasta el empeine y tener un diseño cómodo que contribuya a la ergonomía en el trabajo.

Gorros o cofias: también de textil no tejido impermeable. Su uso debe ser cotidiano para preservar la contaminación del cabello por la polución ambiental que se produce en las tareas del consultorio odontológico, el cabello largo debe estar recogido. Barbijos o máscaras: Son una medida de protección de las membranas mucosas de la nariz y la boca.

A continuación el link con ese Protocolo, además de la resolución correspondiente http://www.odontologia.unt.edu.ar/pdf/Protocolo_COVID19.pdf

Dejá tu comentario