GOB AGO (Salud)-(2).gif
INTERNACIONALES | OEA | Cuba | Permanente

El consejo permanente de la OEA analiza la situación en Cuba

El presidente del Consejo permanente de la OEA, Washington Abdala, informó del aplazamiento de una reunión para analizar la situación en Cuba.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó la sesión virtual extraordinaria prevista para para abordar la situación en Cuba, a raíz de las protestas y las detenciones de este mes.

"El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó la sesión virtual extraordinaria prevista para hoy (por este miércoles) para abordar la situación en Cuba", informó el organismo en un comunicado fechado este martes y publicado en su página web.

La OEA había convocado a su Consejo Permanente a una sesión virtual extraordinaria para este miércoles a la mañana para analizar la situación en la isla, después de las protestas contra el Gobierno cubano por la situación económica y sanitaria que vive el país, ocurridas el pasado 11 de julio.

En una carta enviada a las misiones permanentes acreditadas ante el organismo con sede en Washington, el presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante permanente de Uruguay, Washington Abdala, informó del aplazamiento de la reunión, ante los planteos expuestos "por parte de algunos países", que no identificó.

Al menos públicamente, Cuba y Nicaragua rechazaron la reunión de este miércoles.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1419990535469731863

Asimismo, Abdala indicó que solicitó a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la organización un informe respecto de la situación en Cuba en relación con la OEA.

Cuba no es miembro de la OEA, después de ser expulsada de esa organización regional en la reunión efectuada en Punta del Este, Uruguay, en enero de 1962, por presiones del Gobierno de Estados Unidos, según las autoridades de la isla, tras la alianza del país latinoamericano con la URSS en la Guerra Fría.

"Lo que está viviendo Cuba no tiene dilaciones", agregó Abdala en el comunicado.

Las protestas que tuvieron lugar en Cuba el 11 y 12 de julio estuvieron dirigidas contra la gestión sanitaria y económica ya que el país atraviesa el peor momento de la pandemia y una profunda crisis económica, alimentada por el embargo estadounidense, la parálisis del turismo por el coronavirus y la inflación disparada por las últimas políticas nacionales.

El Gobierno de Cuba reiteró su acusación a Estados Unidos de estar detrás de las protestas y denunció los planes de utilizar a la OEA como mecanismo de presión contra la isla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este martes de "vergonzosa" la convocatoria a un Consejo Permanente de la OEA.

"El próximo, vergonzoso y anunciado paso del macabro plan contra Cuba es la imposición del Consejo Permanente de la OEA. El desprestigiado ministerio de colonias yanqui es llamado a jugar su triste papel de lacayo" escribió el mandatario cubano en Twitter.

Dejá tu comentario