NACIONALES | oficialismo | proyecto | Ministerio Público Fiscal

El oficialismo dio media sanción a los cambios al Ministerio Público Fiscal

El proyecto propone una mayoría absoluta para la designación del procurador y establece que el mandato deje de ser vitalicio.

El oficialismo en el Senado dio media sanción y giró a la Cámara de Diputados este viernes el proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal y de la Defensa que reduce la mayoría necesaria para designar al procurador General de la Nación.

La iniciativa, que fue aprobada por 42 votos a favor -del Frente de Todos- y 27 en contra -de Juntos por el Cambio y aliados- propone que la designación del procurador se realice con una mayoría absoluta -37 votos sobre los 72 del pleno- en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes que funciona actualmente.

También elimina el mandato vitalicio del procurador y lo acota a cinco años, con posibilidad de reelección por única vez, y que la elección no se planifique en un año electoral.

image.png
El oficialismo dio media sanción a los cambios al Ministerio Público Fiscal.

El oficialismo dio media sanción a los cambios al Ministerio Público Fiscal.

Al tomar la palabra como miembro informante por el oficialismo, el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli, indicó que “lo que estamos tratando está previsto el artículo 75 de la Constitución Nacional. Dentro de las facultades del Congreso está regular el funcionamiento, composición, atribuciones y responsabilidades del Procurador y la Defensora”, expresó.

“Han instalado que hay un sector del oficialismo que tiene algo contra el actual procurador (Eduardo Casal) y que por eso esta ley tiene nombre y apellido. Pero están equivocados”, indicó y detalló que “la Constitución Nacional no habla de que el cargo de Procurador sea vitalicio, por eso nosotros creemos en un plazo de 5 años, reelegible por un solo periodo más y, además, establecer que no puede ser designado cuando haya elecciones presidenciales”.

"Como ya no es vitalicio, no nos parece conveniente que tenga mayoría de dos tercios. Esto no quiere decir que no los busquemos, lo que quiere decir es que hay un mínimo, que es mayoría absoluta, 37 votos", agregó Parrilli y destacó que el proyecto le da a la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público la facultad de "evaluar la política criminal" que diseñe la Procuración General por estar a cargo de los fiscales.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario