Olas de calor: una seria amenaza para quienes sufren enfermedad pulmonar

Revelan que las altas temperaturas aumentan un 43% el riesgo de muerte en personas con esta afección.

Las olas de calor son cada vez más comunes en verano y tienen consecuencias sobre la salud: los pacientes con enfermedad pulmonar crónica tienen un 43% más riesgo de morir ante un escenario climático de este tipo. Así lo afirma un estudio realizado por el doctor Christian Witt y colegas, publicado en “Deutsches Ärzteblatt International”.

Asimismo, el trabajo indica que la probabilidad de que un paciente con enfermedad pulmonar crónica desarrolle síntomas adicionales a los que siente habitualmente por la afección, aumenta en un 9% durante una ola de calor.

En opinión de los expertos, ambas situaciones -el aumento del riesgo de mortalidad y el aumento de síntomas- se debe a una combinación entre el estrés por calor y sustancias tóxicas, tales como los gases de efecto invernadero, el polvo de partículas finas, o el ozono.

Los autores del trabajo señalan que el resultado es el daño pulmonar crónico agudo. En los pacientes con enfermedad pulmonar, cada día de calor trae consigo claros riesgos: por cada grado Celsius que la temperatura se eleva por encima de la temperatura promedio de verano, la probabilidad diaria de morir por las consecuencias de las altas temperaturas aumenta en hasta un 3,4%.

PREVENCION

Entre las medidas para prevenir los efectos perjudiciales de las olas de calor en personas con enfermedad pulmonar, los investigadores sugieren que los pacientes vulnerables eviten el calor y lleven estilos de vida adecuados.

También recomiendan que las dosis del tratamiento con fármacos se ajusten al clima para proteger a los pacientes de las exacerbaciones.

En tanto, como estrategias de prevención adaptativas mencionan el manejo innovador de los pacientes, por ejemplo mediante el telemonitoreo, es decir controlando a la distancia la función pulmonar, los electrocardiogramas, etc. de los pacientes, y la creación de hospitales y geriátricos con aire acondicionado para evitar la exposición a las altas temperaturas.

Dejá tu comentario