GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | OMS | Variante | India

OMS: la variante india atenta contra la vacunación

La jefa científica del organismo internacional advirtió que la cepa denominada B.1.617 podría hacer menos efectivas a las vacunas contra el coronavirus.

La nueva variante del coronavirus detectada en India es más contagiosa y tiene características que podrían hacer a las vacunas menos efectivas, contribuyendo a la expansión de la pandemia en ese país de mil 300 millones de habitantes, advirtió la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

El sábado, por primera vez, India registró más de 4 mil muertes por covid-19 en 24 horas, y más de 400 mil nuevos contagios, aunque los expertos creen que las cifras oficiales están muy subestimadas.

En entrevista, Swaminathan, pediatra e investigadora india, dijo que la variante B.1.617, que se detectó por primera vez en octubre en su país, fue sin lugar a dudas un factor que incrementó la epidemia.

image.png
Referentes de la OMS advierten de la peligrosidad de la variante india del coronavirus.

Referentes de la OMS advierten de la peligrosidad de la variante india del coronavirus.

La variante podría ser clasificada por la OMS en la lista de las consideradas más peligrosas que el coronavirus original, por su mayor propagación, su capacidad para anular las defensas que brindan las vacunas, aumentando la tasa de mortalidad entre los pacientes afectados, consideró la científica.

La variante B.1.617 "presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural", explicó.

Pero, no se puede asegurar sólo a esta variante del aumento espectacular de casos en India, que parecería haber bajado la guardia demasiado temprano, con "grandes concentraciones masivas", sostuvo.

Dejá tu comentario