NACIONALES | oposición | Juntos por el Cambio | Alquileres

"El accionar de la oposición es contrario a los intereses de los argentinos"

La diputada nacional Blanca Osuna lamentó que los senadores de Juntos por el Cambio no hayan brindado el quórum necesario para tratar leyes de alquileres y la Educación a distancia.

El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio se negó este jueves a debatir la constitucionalidad de una docena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos durante los gobiernos de Alberto Fernández y de Mauricio Macri y abandonó la sesión por videoconferencia que se realizaba en la Cámara alta.

"Parece que como lo demostraron durante los cuatro años de gestión macrista, los legisladores opositores no tienen conciencia de la emergencia sanitaria y social que los argentinos estamos atravesando", aseveró la diputada nacional Blanca Osuna en LV12.

"La aprobación de las leyes de alquileres y de educación a distancia fue pospuesta este jueves hasta la semana próxima debido a que el bloque de senadores de la oposición rechazó tratar esos temas", criticó Osuna.

"El accionar de la oposición es contrario a los intereses de los argentinos"

La diputada estimó que "por la inacción intencional de Juntos por el Cambio, más de 9 millones de inquilinos sufrirán las consecuencias de la desprotección del Estado". Además, aseguró que "le han dado la espalda a millones de alumnos y alumnas de todo el país, además del personal docente y de la educación, que dejan a la deriva".

“Es lamentable que quienes se dicen representantes del pueblo se nieguen a tratar y aprobar leyes como la de Educación a distancia y alquileres, que a causa de la enorme necesidad que viven los ciudadanos en tiempos de crisis sanitaria, fueron ya aprobadas en Diputados con un apoyo casi total de la cámara”, dijo Osuna.

La principal bancada de la oposición, acompañada por algunos de sus aliados del Interbloque Federal, había aprovechado antes su número para bloquear el tratamiento de los proyectos de ley sobre Alquileres y sobre Educación a Distancia.

"Nosotros no estamos para convalidar la música que ustedes tocan en la cubierta del Titanic", dijo el presidente de esa bancada, el radical formoseño Luis Naidenoff, antes de desconectarse del sistema remoto, junto con los otros 24 integrantes de Juntos por el Cambio.

Naidenoff acusó al oficialismo de "romper el acuerdo de discutir temas por unanimidad y vinculados con la pandemia", afirmó que Juntos por el Cambio "no va a afectar con música ajena los intereses de la Argentina" y sentenció: "aunque ustedes tengan mayoría, quizá tengamos algunas herramientas y hoy lo demostramos negándoles los dos tercios".

El senador formoseño se refería al bloqueo que hicieron del tratamiento de las leyes de Alquileres y de Educación a Distancia, aprobados por Diputados, cuyos dictámenes no tenían los siete días reglamentarios, ya que habían sido debatidos en la Comisión de Legislación General hace 48 horas.

El Reglamento de la Cámara alta establece que un proyecto que no tenga una semana de dictaminado sólo puede ser debatido gracias al voto de los dos tercios de los legisladores presentes.

A la hora de habilitar la votación, el Frente de Todos logró juntar 42 votos, mientras que la oposición sentó a 29: 25 de Juntos por el Cambio, tres del Interbloque Peronista Federal (Juan Carlos Romero, Clara Vega y Carlos Reutemann) y la representante del Movimiento Neuquino (Luciana Crexell).

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, calificó de "bochornosa" la votación y acusó a la oposición de "no estar a la altura de las circunstancias".

"Es muy caro a la democracia y a la forma que tenemos en este Senado", dijo y lamentó que la oposición "no quiera tratar leyes que tienen que ver con alivio para los argentinos".

Naidenoff anunció la postura de la oposición cuando comenzaban a debatirse diez DNU firmados por el presidente Fernández. Entre ellos, figuraba el que amplía las facultades del Jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias sin límite, en el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19.

También fueron incluidos dos decretos firmados por Macri: uno que transfería las escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la Corte y, otro que lo refrendaba en la designación de jueces al frente de la dirección de ese instrumento.

Dejá tu comentario