LOCALES |

En qué consiste el programa provincial Acompañar

Norma Iglesias, titular de la Dirección de Enfermería, explicó de qué se trata y qué alcances tiene el programa provincial Acompañar.

El Ministerio de Salud de la provincia lanzó el programa Acompañar que fue diseñado con el objetivo de posibilitar el acompañamiento familiar al paciente COVID-19 en etapa terminal, respetando un protocolo que garantice la seguridad del personal de salud, de los pacientes y su entorno.

image.png

El programa Acompañar sirve para dar continuidad a todo un trabajo que se viene implementando desde Salud, pero hoy más que nunca frente a la pandemia en la cual el temor, el miedo y la incertidumbre se materializan en la pérdida de la salud personal y del ser querido. Los familiares de pacientes en cuidados críticos suelen consultar mucho sobre las posibilidades que tiene la persona de sobrevivir, cuáles son los riesgos, cuánto tiempo va a tener de vida, son algunos de los interrogantes que nos plantean y para ellos no hay respuestas matemáticas, todos estamos afectados, no solo las familias, también los equipos de salud, que conviven cotidianamente con el dolor físico y del alma.

Al respecto, la titular de la Dirección de Enfermería, Norma Iglesias, explicó de qué se trata y qué alcances tiene el programa provincial Acompañar, señalando que surgió como la respuesta a una necesidad que tiene que ver con dar la posibilidad del acompañamiento al paciente en cumplimiento de todas las recomendaciones.

"La ministra Rossana chahla lanzó el viernes un programa provincial a donde en este tiempo de pandemia, más allá de los momentos difíciles que se están viviendo, el personal de la salud y en especial los enfermeros estamos trabajando con lo que es humanizar los cuidados de nuestra gente, no tan solo del paciente Covid. Nosotros tenemos como esencia el cuidado al individuo, al paciente y la familia y más aún lo que nos trae el coronavirus que son todos los recaudos y el distancimiento que requiere muchas veces estar lejos el paciente de su familia", señaló Iglesias.

En estos tiempos de pandemia, "el Ministerio se puso en el lugar de cada uno de nuestros pacientes por lo que dispuso satisfacer esta necesidad al paciente crítico, semicrítico y a los que están en aislamiento. La idea es estar en las pequeñas grandes cosas que hacen a la humanización de los cuidados".

La directora de enfermera comentó que "el programa tiene cuatro ejes: generar empatía, los cuidados humanizados, la información que sea clara y concisa para el familiar y el acompañamiento".

image.png

De acuerdo al diseño del programa, habrá "una persona encargada por turno que se identifique con el paciente, pueda establecer este vinculo y pueda ser nexo con la familia. En el caso del paciente de cuidados críticos se seleccionará un familiar que tiene que tener entre 18 a 60 años y que no tiene que tener comorbilidad", aclaró.

Para finalizar, indicó que "el familiar puede permanecer 15 minutos, va a estar acompañado por un profesional asignado una vez al día para lo cual el ministerio está cediendo los elementos de protección personal para poder brindar tranquilidad al paciente. El familiar lo ve al paciente y recibe la información que se le está brindando".

Dejá tu comentario