NACIONALES | paciente | Coronavirus | Madrid

Habló uno de los médicos que asistió a un hombre en pleno vuelo

Federico Riorda es uno de los dos médicos que atendió al hombre de 70 años que ocultó los síntomas compatibles con el coronavirus.

Un hombre de 70 años se subió a un vuelo de Aerolíneas Argentinas en Madrid y regresó a la Argentina sin revelar que presentaba síntomas de coronavirus. En pleno viaje, se descompensó y dos médicos tuvieron que asistirlo. Uno de ellos, es Federico Riorda, comentó la experiencia en LV12.

"La idea de la mini terapia se realizó en un vuelo con un paciente que se descompensó y por la información que recabamos pensamos que puede llegar a tener coronavirus (todavía no está confirmado)".

"Fue algo realmente de película, haciendo medicina a ojo"
image.png
Coronavirus: habló uno de los médicos que atendió al pasajero que viajó con síntomas desde Madrid

Coronavirus: habló uno de los médicos que atendió al pasajero que viajó con síntomas desde Madrid

De acuerdo al diagnóstico, el paciente tenía insuficiencia respiratoria grave, tenía saturación baja y no le entraba oxígeno al cuerpo. "Era un cuadro moderado que necesitaba intervención rápida", añadió el médico. El paciente recibió oxígeno y un diurético, pero no terminaba de mejorar. Además, la labor profesional se complicaba, porque los médicos no tenían datos y antecedentes sanitarios del hombre.

El pasajero viajaba con su esposa y dos familiares en el mismo vuelo. "Ahí decidimos hacer la consulta con la familia, porque el paciente no estaba en condiciones de responder. El paciente no estaca inconsciente, pero tenía tendencia a la somnolencia", apuntó. El hombre respondía a los estímulos fuertes, como el dolor y la movilización, pero volvía a dormirse.

"El paciente presentó sistemalogía muy típica, por eso nos obligó en pleno vuelo a improvisar. En estos casos no hay un tratamiento específico, utilizamos lo que pudimos"

En ese momento, aseguró Riorda, ellos no sabían la causa y no podían determinar que fuera Covid-19, porque no tenían los medios para hacerlo. "Sabíamos que tenía insuficiencia respiratoria aguda y que tenía antecedentes cardíacos".

"En el contexto de pandemia, lo primero que sospechamos es que podía ser una infección de Covid-19. Decidimos activar el protocolo dentro de la aeronave y avisar al comandante y en tierra que teníamos un caso sospechoso", precisó Riorda.

Si bien en el ingreso del avión se le tomó la temperatura a todos los pasajeros, y según confirmaron desde Aerolíneas Argentinas, el hombre no presentaba ningún síntoma.

Para finalizar, Federico Riorda aclaró en LV12 que "es muy posible que el paciente tenga coronavirus debido a los síntomas que presentó en el viaje desde Madrid".

Dejá tu comentario