GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
NACIONALES | pacientes | Terapia Intensiva | Bicicleta

Crearon una tecno-bicicleta para recuperar pacientes Covid-19

Daniel Godoy, director del Hospital Malbrán Catamarca, dijo en LV12 que "ya estamos en forma activa trabajando con los pacientes en la sala de terapia intensiva".

La pérdida de masa muscular y la fuerza suelen ser una constante en aquellos pacientes que permanecen mucho tiempo quietos en una cama, luego de atravesar alguna operación u enfermedad, como suele ocurrir con el Covid-19 en su versión más larga y grave. Por ese motivo, un equipo de ingenieros y médicos de Catamarca, diseñó y desarrolló una bicicleta de propulsión eléctrica para ayudar en la recuperación de pacientes que por sufrir un cuadro grave de coronavirus u otra enfermedad han pasado mucho tiempo en reposo o en terapia intensiva.

Daniel Godoy, director del Hospital Malbrán Catamarca, dialogó con LV12 Radio Independencia sobre esta novedosa creación. "He tomado la idea y traté de adaptarla dentro de nuestras posibilidades, ya que un equipo de estos puesto en el país, está alrededor de los 10 mil euros", comenzó diciendo.

image.png

"A través de esta iniciativa, fui al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia y conjuntamente con los ingenieros planificamos un accionar de más o menos cinco meses y el resultado fue el que ya tenemos a la vista. Ya estamos en forma activa trabajando con los pacientes directamente en la sala de terapia intensiva", contó entusiasmado.

Por otro lado, el profesional explicó que "la bicicleta tiene dos modalidades. Una es para cuando el paciente está profundamente sedado, o en coma farmacológico como es conocido y la otra para cuando es capaz de ejercer fuerza".

"Funciona con un motor de limpia parabrisas, partes recicladas de bicicleta y la parte electrónica con distintos componentes que puede modificar la potencia, la velocidad y adaptada al peso de cada paciente con cálculos que realiza el fisioterapeuta", detalló.

Tecno-bicicleta2.jpg

"Cuando el paciente ya está en terapia intensiva, superada la fase aguda ya se coloca la bicicleta, con lo cuál, el movimiento precoz trata de evitar ciertas complicaciones. Una de ellas es la trombosis venosa profunda que se asocia mucho al Covid y causa muchos problemas. La otra es la movilidad precoz disminuye el riesgo de infecciones, disminuye el riesgo de lesiones como por ejemplo las escaras y al mismo tiempo, el fortalecimiento muscular y facilita la retirada del respirador", indicó.

Por último, Godoy comentó que "el equipo original es alemán. Esta es una adaptación "a lo argentino" cuyo costo no llega a los $40.000"."En estos días se estuvo trabajando con lo que los fisioterapeutas nos señalaron para mejorar. Ya tenemos el prototipo final, así que ahora vamos a ver los resultados en estos días y después ya vamos a empezar la producción en serie", cerró.

Dejá tu comentario