LOCALES |

Trabajadores de Agricultura Familiar se hacen sentir en plaza Independencia

Denuncian el vaciamiento de la institución y el abandono al sector de la agricultura familiar. Acompaña la protesta un grupo de productores de toda la provincia.


Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación Tucumán, junto a productores de toda la provincia, marcharon hasta plaza Independencia para denunciar el vaciamiento de la institución y el abandono al sector de la agricultura familiar.

"Vengo de Tafí del Valle a darles apoyo a los trabajadores de Agricultura Familiar porque los pueblos originarios trabajamos de la agricultura familiar. Nuestra situación ahora viene mal porque ellos nos brindaban apoyo a las comunidades indígenas para mejorar nuestra situación en la siembra. Vemos muy mal que el presidente Macri venga despidiendo a tanta cantidad de gente que está trabajando. En lugar de mejorar la situación, esto está empeorando. Así como defendemos nuestra actividad, también defendemos las fuentes de trabajo de aquellas personas que lo están haciendo para y por nosotros", manifestó una de las productoras que se sumó a la movilización. 

"Somos trabajadores del Estado al servicio de los agricultores familiares, campesinos y pueblos originarios. Los agricultores familiares producen y comercializan alimentos destinados a la mesa de los argentinos, contribuyendo a las economías locales, provinciales y regionales", señaló, por su parte, uno de los trabajadores de la repartición.

Recientemente el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere anunció que en el transcurso del mes se despedirá a la mitad de la planta de trabajadores de la Secretaría, lo que representa unos 600 técnicos que perderán su empleo y dejarán de asistir a los productores.

Por otro lado, en el último mes se resolvió eliminar el Monotributo Social Agropecuario, herramienta fundamental para la formalización y acceso a mercados, beneficios de salud y seguridad social para los pequeños productores. 

Sumado al vaciamiento progresivo de la institución, la falta de herramientas, el deterioro de los vehículos y los despidos de técnicos que se vienen produciendo desde 2016, estas medidas muestran a las claras la decisión del gobierno de abandonar la agricultura familiar y a quienes trabajamos para su crecimiento y desarrollo.

El sector de la agricultura familiar representa la mayoría de las explotaciones agropecuarias de la provincia y del país (71%), ocupa el 13,5% de la superficie total con fines agropecuarios y produce el 20% del valor generado por el total de las explotaciones. 

Existen enormes dificultades para llevar adelante sus labores, dada las condiciones desiguales de acceso a la tierra, agua, tecnologías apropiadas, mercados, infraestructura, financiamiento, educación, vivienda y salud.

En la provincia de Tucumán, se estima que hay unas 12.000 familias de agricultores cañeros, horticultores, ganaderos, tamberos, artesanos, entre otras actividades.

 Los técnicos llegan a todo el territorio provincial, brindando Asistencia Técnica, promoviendo el desarrollo local integral y el asociativismo.

Desde Agricultura Familiar exigen el cese de los despidos, la reincoporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados y la renuncia del Ministro Luis Miguel Etchevehere y del Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial Santiago Hardie

.

Dejá tu comentario