ECONOMIA | Panaderos | Pablo Albertus | precios

Panaderos de Tucumán mantendrán el precio del pan francés

LV12 habló con Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán y confirmó el acuerdo con la Secretaría de Comercio de la Nación.

La Comisión Directiva del Centro Industriales Panaderos de Tucumán informó que ante el compromiso social para que no falte el pan en la mesa de las familias tucumanas se firmó un acuerdo con la Secretaría de Comercio de la Nación por el Fideicomiso (FETA) quedando el Precio Sugerido del Kilo de Pan Francés en $340.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Pablo Albertus, presidente del Centro Industrial de Panaderos de Tucumán: "acá en Tucumán, la situación es complicada, son complicadas las ventas, hoy el precio es entre $300 y $340. En el pan francés no se van a aumentar el precio pero si va a haber un incremento en especialidades como galletería, pastelería, cafetería, facturería y repostería entre un 10% y 15%”.

Pablo Albertus

Albertus resaltó la complejidad de la situación socia,l por lo que afirmó que necesitan que la gente “venga a la panadería, que no reciban otro latigazo más, con otros aumentos. Al Pan Francés hemos decidido mantenerlo a ese precio, hemos tomado el rango más alto del que habíamos tomado en la Secretaría de Comercio”.

También comentó que la negociación entre panaderos y la Secretaría de Comercio no tuvo un acuerdo ya que “su idea era que nosotros compremos la harina en Los Molinos y nosotros, pedir el subsidio como panadería, que no todas las panaderías iban a acceder al subsidio, en cambio, vos vas y compras a Los Molinos que están en el fideicomiso y tenés la harina que está a $1800”, dijo.

Tenemos compromisos con sectores del Gobierno, trabajando en el tema tarifario para las panaderías y lo que es gas también. Acá lo primordial es que las panaderías vendan más, que la gente tenga pan en la mesa porque está todo tan caro y el pan tiene que seguir siendo un alimento esencial. Tenemos compromisos con sectores del Gobierno, trabajando en el tema tarifario para las panaderías y lo que es gas también. Acá lo primordial es que las panaderías vendan más, que la gente tenga pan en la mesa porque está todo tan caro y el pan tiene que seguir siendo un alimento esencial.

Tras la declaración del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, los panaderos continúan teniendo harina “con un aumento del 8%”, por lo que Albertus expresó que esperarán la respuesta al pedido que presentaron en la Secretaría de Energía de la Nación.

En cuanto al diálogo con el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, luego de que recibiera a la Unión de Kiosqueros de la República Argentina para buscar una solución a la falta de figuritas del álbum de l Mundial Qatar 2022, Albertus dijo “está en la misma sintonía porque vos no podes sacar el FETA porque es un impuesto que se ha creado a los altos exportadores del 2% para Los Molinos, para la diferencia de compra del trigo internacional y nacional. Sólo con un decreto presidencial lo podes sacar, lo que ellos querían era que nosotros tengamos un fideicomiso, eso es algo inconstitucional, no se puede hacer eso y la verdad que vos te pones a ver las prioridades y se reúnen para que no le falte la carita del jugador de la selección a los chicos que la mesa de los argentinos”.

Por último, mencionó que hay previstas reuniones en las que se buscará negociar pero dijo que “lo principal es mantener la fuente de trabajo, que a la gente le llegue el pan a la mesa, que no tengamos una harina tan cara y que vendamos más”.

Dejá tu comentario