GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES |

Pandemia: ¿30 días de arresto por difundir "fake-news"?

Un proyecto de la Legislatura propone 30 días de arresto para quienes difundan "fake-news" 30. La iniciativa surge tras las noticias falsas propagadas durante la pandemia.

Mientras el coronavirus se propagó por el mundo hasta convertirse en pandemia, también lo hicieron las " fake news" o noticias falsas, la pandemia de la comunicación. Se trata de información maliciosa que persigue un interés y genera confusión y desinformación. Atendiendo esta situación, desde la Legislatura provincial surgió un proyecto para combatirlas proponiendo 30 días de arresto para quienes difundan "fake-news".

Las Fake News habían sido las vedettes de la desinformación en, por ejemplo, las últimas elecciones de este país, pero la pandemia las recargó y ahora son parte de lo que se conoce como “infodemia”, es decir, sobreabundancia de contenidos informativos que pueden ser engañosos y en algunos casos falsos.

image.png

El parlamento ya había expresado su rechazo por la difusión de incontables "fake-news" durante la pandemia de coronavirus covid-19, pero ahora busca establecer una pena de hasta 30 días de arresto en contra de quienes compartan dichos contenidos.

El autor de la iniciativa es el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, Javier Morof. El texto apunta a modificar la Ley de Contravenciones Policiales para incluir un apartado titulado "publicación o difusión de noticias falsas".

image.png

El castigo alcanzará a "quienes a sabiendas difundieren, publicaren, propagaren o divulgaren" noticias que resultan "total o parcialmente falsas" con el fin de "llevar a la población intranquilidad o temor, alterando así el orden público y/o democrático, siempre que el hecho no constituya delito y sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiera corresponderle".

Desde que comenzó la pandemia circularon audios anónimos o con identidad falsa, cadenas para curar o prevenir la enfermedad, vídeos de falsos médicos o científicos, entre otros elementos que circulan y le dan vida a las fake news.

Dejá tu comentario