NACIONALES | pandemia | presidente | Alberto Fernández

Crece la imagen del oficialismo en medio de la pandemia

La imagen positiva del presidente Alberto Fernández alcanzó en este caso el 71,1% contra el 27,4% de la imagen negativa.

En medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país a causa del avance del coronavirus, la imagen de los principales dirigentes de Gobierno se robusteció. El caso del presidente Alberto Fernández es el más significativo con una imagen que oscila entre el 70% y 90%, con una gestión que es vista como positiva por más del 70% de los consultados.

La crisis que desató la pandemia del COVID-19 se tradujo en desafío político, económico y social para quienes deben tomar decisiones diariamente en el proceso de prevención sanitaria. En este marco, las principales autoridades de gobierno vieron ensanchar “drásticamente” su imagen pública.

Los datos se desprenden de las encuestas realizadas por las consultoras Inteligencia Analítica y Analogías, que relevaron la opinión sobre los principales dirigentes del país en medio de la pandemia.

Los encuestados destacaron la “coordinación de los gobiernos provincial y nacional” y señalaron en mayor medida que “se logró preparar el sistema sanitario para enfrentar el pico de la pandemia".

Además del Presidente, Alberto Fernández, mejoraron su imagen el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Respecto del estudio de Analogías realizado el 24 de mayo en la provincia de Buenos Aires sobre 2.344 casos efectivos mediante entrevistas telefónicas y bajo el formato IVR, la aprobación de ambas gestiones se mantiene en valores muy altos -por encima de los valores de su propia medición anterior en territorio bonaerense- justo antes del dictado de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La arista que destaca la consultora es que “el muestreo repite el patrón sociodemográfico de apoyo al oficialismo nacional y provincial”, ya que “crece entre los encuestados de menor nivel de instrucción y guarda una mayor relativa homogeneidad por edad y género, aunque levemente crece en los entrevistados de mayor edad y entre las mujeres”.

Yendo a los números, en la provincia de Buenos Aires se mantiene el apoyo sobre la política sanitaria para enfrentar la pandemia. En este punto las medidas tomadas por el gobernador Kicillof en la esfera sanitaria tienen evaluación positiva del 77% de los entrevistados. La percepción mayoritaria de la muestra es que el Gobernador mantiene buena coordinación con el Gobierno Nacional y los Intendentes. Asimismo, los encuestados consideran que logró preparar el sistema sanitario para enfrentar el pico de la pandemia.

Por otra parte, la imagen positiva del gobernador bonaerense llegó en mayo al 73,5% y al comenzar el aislamiento por el coronavirus era del 57,6%, lo que significa un incremento de más de 15 puntos.

A su vez, la encuesta de Analogías indica que la población bonaerense opina que la situación económica mejorará una vez que pase la pandemia. De acuerdo al estudio, el 48,8% de la gente consideró que la realidad mejorará.

Por otro lado, la imagen positiva de Alberto Fernández sigue en alza mostrando en los últimos diez días un incremento contundente: casi 20 puntos porcentuales, llegando al 87,6%. Porcentaje que contrasta con la proporcional caída de la imagen negativa que está casi tocando el suelo con 11,1%.

image.png

En la encuesta continua de la consultora Inteligencia Analítica puede evidenciarse el mismo fortalecimiento de las gestiones de gobierno provincial y nacional. Mediante un muestreo aleatorio dinámico estratificado por provincias, CABA, cordones I,II y III de la RMBA e interior de la Provincia, utilizando llamados telefónicos durante el 18 y el 24 de mayo, el estudio arrojó una evaluación mayoritariamente positiva de la gestión del gobierno nacional en medio de la crisis sanitaria.

El 60,9% de los encuestados le dio el visto bueno a la gestión nacional, mientras que el 34,6% le bajó el pulgar, y el 4,5% no sabe o no contesta. Más específico aun, casi el 70% de los encuestados mayores de 16 años cree que el desempeño del Presidente es positivo, mientras que el 28,2% lo percibe negativo.

La imagen positiva de Alberto Fernández alcanzó en este caso el 71,1% contra el 27,4% de la imagen negativa.

Por su parte, en el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien tiene un rol activo en la flamante etapa del Congreso liderando sus sesiones virtuales en contexto de pandemia, prevalece la percepción positiva (52,6%) frente a la negativa (40,7%.).

image.png

Los resultados de Inteligencia Analítica también ubican a Kicillof en una buena posición respecto de las decisiones que afronta a diario en medio del coronavirus. La imagen positiva del Gobernador es de 48,4%, mientras que la negativa llega al 43,8%.

La misma consultora con motivo de evaluar las sesiones virtuales del Congreso de la Nación, elaboró un estudio de opinión pública durante el 17 y el 23 de mayo pero cen CABA y cordones I, II y III de la RMBA

En este caso, la imagen de Alberto Fernández se mantiene en alza con un 53,4% de los encuestados que consideran su gestión como “muy buena”, un 17,0% “buena”, el 17,1% “ni buena ni mala”, el 6,6% “mala”, el 4,6% “muy mala”, y el 1,3% “no sabe”.

Por su parte, el mandatario provincial, también inclinó más la balanza hacia los positivos a que un 30,6% de los encuestados optó por la opción “muy buena” para referirse a su actividad gubernamental durante la pandemia, un 18,9% la consideró “buena”, un 22,2% “ni buena ni mala”, el 11% “mala”, el 14,5% “muy mala”, y el 2,8% “no sabe”.

FUENTE: Infocielo

Dejá tu comentario