ACTUALIDAD | pandemia | político | Alberto Fernández

El liderazgo político en tiempos de pandemia

La politóloga Laura Giusti consideró que el liderazgo político tiene una doble incidencia. Las acciones Alberto Fernández y Bolsonaro en tiempos de pandemia.

¿Qué es lo implica el liderazgo político en tiempos de pandemia?¿Cómo hace cada gobierno para hacer política pública? ¿Cuáles son las prioridades?. Estos son algunos de los interrogantes que se plantearon a partir de la propagación del Coronavirus en el mundo.

Para la Licenciada Laura Giusti, directora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad San Pablo, "se lo tiene que analizar desde un doble comando, en donde hay que ver la incidencia hacia adentro, es decir lo que yo estoy pretendiendo de la población a la cual dirijo, y de la población hacia afuera cuál es mi posicionamiento en el contexto internacional, que no es menor en función de tejer alianzas".

En este marco, analizó la decisión del presidente de Alberto Fernández de cerrar las fronteras del país a partir de este viernes. "Si uno cierra todas las fronteras hay que ver cuáles son las prioridades y en esto hay una diferenciación inclusive en el continente Latinoamericano. Bolsonaro en Brasil y Alberto Fernández en Argentina, dos modelos con matrices ideológicas contrapuestas que han priorizado lo que dice la teoría. Cada uno ha priorizado en su esquema ciertas cuestiones tendientes a la salud o a la economía como si fueran cuestiones contra versas. Sin embargo, el estado argentino empezó a tomar algunas medidas necesarias para que el shock económico no impacte tanto en los hogares ni en las industrias", explicó.

image.png

La politóloga sostuvo que, de acuerdo a las decisiones que tome en tiempos de crisis, lo que más pierde un líder político es la legitimidad entendida como el aval que da el pueblo para la toma de decisiones en situaciones de necesidad y urgencia y acá claramente Bolsonaro ha retrocedido los casilleros", remarcó.

En este sentido, consideró que "va a depender de cómo se organiza la oposición y como estén alineados los distintos espectros políticos" para replantearse el futuro del presidente brasilero. "Siempre en estos momentos en que la legitimidad se corre, alguien es reconocido", advirtió.

En cuanto a Alberto Fernández, dijo que "nació con una figura si bien fuerte, hoy tiene mayor legitimidad. Gobernar en una situación de una pandemia es muy difícil, pero gobernar con un gobierno dividido es más difícil aún, y sin embargo creo que el presidente se está guiando de acuerdo a su matriz ideológica y que él considera correcta para la mayoría de los argentinos", concluyó.

Dejá tu comentario