ECONOMIA | pandemia | Economía | dólares

La pandemia agudizó los problemas que arrastraba la economía

La economista Florencia correa Deza comentó en LV12 sobre los datos de la economía en el marco de la pandemia, y sobre las nuevas medidas respecto al dólar.

“Es una cifra que la veíamos desde el año 2002, en este caso el resultado de esta medición influye de manera plena en los 2 meses más restrictivos, junio y mayo, que empezaron a flexibilizarse algunas actividades sobre todo en el interior del país”, empezó diciendo en LV12, Correa Deza. Ayer se conoció que la economía cayó 19,1% en el segundo trimestre en el marco de la pandemia.

El PBI incluye a los sectores productivos de la economía, y todos han caído, unos más que otros. El que encabeza es, el sector de hoteles y restaurantes y, otros que no han caído tanto porque estaban dentro de los servicios esenciales.

image.png
La pandemia se hizo sentir en la actividad económica.

La pandemia se hizo sentir en la actividad económica.

“Cuando pensamos en la producción nacional en cuanto a oferta y demanda, se ve que la cuarentena ha significado un shock en ambos lados. Es una situación muy compleja”, manifestó la economista.

Si uno toma un ranking de países y los analiza, Argentina está en el medio de esa tabla que tiene que ver con, la envergadura mundial de esta crisis, llevada adelante por una cuestión sanitaria y a eso se le suma la cuarentena en los países que la han tomado como medida.

“El problema no es la cuarentena, es la enfermedad”, sostuvo la economista.

Florencia Correa Deza destacó que, los países que no han caído tanto, son países que han ingresado a esta crisis en una situación macroeconómica más relajada a diferencia de Argentina. “La pandemia puso de manifiesto problemas que estaban latentes en la economía”.

image.png
El Indec difundió ayer los datos de la economía.

El Indec difundió ayer los datos de la economía.

Dólar

“No hay riesgo de confiscación, de pesificaciones, es una irresponsabilidad compartir noticias antiguas para generar pánico. El pánico cuando se traslada al mercado cambiario y al sistema bancario, es peligroso para todos. Sacar los ahorros genera que la economía se desmorone. Hay que tener en claro que el riesgo de una corrida bancaria nos afecta a todos”, manifestó Correa Deza.

En este momento el mercado cambiario no muestra signos de la necesidad de una confiscación de depósitos o de una pesificación de depósitos en dólares.

En cuanto a la situación en Argentina, la economista comentó que, es muy distinta a la crisis del 2001, en el mercado de crédito no hay preponderancia de préstamo en dólares sino en pesos, y solamente acceden a préstamos en dólares aquellos que tienen ingresos en dólares nada más.

image.png
Se acentuó la restricción para la compra de dólares.

Se acentuó la restricción para la compra de dólares.

No hay riesgo de que los bancos se queden sin dólares justamente porque el banco no los presta y el Estado no necesita los dólares porque para sus gastos está teniendo todo el aire para emitir pesos.

“El problema que hubo estos días fue un problema de sistema de información, de que los bancos necesitan información para manejar la cuestión cambiara y esa información la tiene que proveer el ANSES. Lo que se hizo es adecuar los sistemas de información de estas dos organizaciones de manera que, cuando alguien quiera ir a comprar dólares o abrir una cuenta de dólares en el banco, el mismo tenga disponible la información que el banco central pide de la persona”, finalizó la economista Florencia Correa Deza.

Dejá tu comentario