ECONOMIA | pandemia | trabajo | Argentina

La pandemia y los problemas estructurales de la Argentina

El especialista en trabajo y desigualdad, Eduardo Donza, señaló en LV12 el crecimiento de los empleos informales y la relevancia de los ingresos asistenciales.

El sociólogo Eduardo Donza emitió un nuevo análisis sobre los acontecimientos laborales y sociales que la pandemia arrojó a la Argentina y los resultados repiten el espectro negativo que abarcan unos valores cercanos al 15% del aumento de la desocupación, cuyo valor se había reducido en un 8% en los primeros meses del "nuevo contexto", solo en el gran Buenos Aires, pero reflejado en las grandes ciudades del país.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, el especialista en trabajo y desigualdad e investigador de la Universidad Católica Argentina, manifestó: "a veces no es tanto la desocupación sino el trabajo precario: si uno comparte valores de la Argentina del índice de desocupación con otros, a veces países centrales con tasas de desocupación más altas pero uno dice que no están tan mal, es porque no hay trabajo precario. Las familias de menores ingresos, pobres e indigentes, no pueden darse el lujo de estar desocupados".

"Recicladores de residuos, vendedores ambulantes, limpiavidrios, por ejemplo, dentro de la estadística realizada en la UCA, no aparecen como desocupados, aparecen como ocupados con un trabajo precario"

"Son los empleos refugios de esas personas, eso habla de la lucha de las familias para poder salir adelante, la sociedad los obliga a hacer esas actividades, ellos no bajan los brazos, encuentran algo para vender o reciclar, son formas de ingenio y de seguir luchando", consideró Donza.

El empleo de asistencia económica por parte del gobierno nacional por la pandemia

"Fue importantísima la reacción y muy rápida del gobierno, de todos los países del mundo, lo hicieron de una manera muy positiva para transferir ingresos. El gobierno actual antes de la pandemia habló de transmitir fondos de refuerzo para la AUH. El IFE llegó a más de 7 millones de personas, fue bastante efectivo".

Las extensiones de la cuarentena

"Tendría que ser una cuarentena pensada, diagramada e inteligente, ya pasó bastante tiempo sobre todo en las grandes ciudades donde las actividades económicas se están haciendo de hecho. La necesidad de la gente superó la cuarentena, alguien que tiene que inventarse el mango porque no tiene otra posibilidad. Hay que tener muy en cuenta los controles para que estas situaciones se resuelvan así".

Dejá tu comentario